#LogoDelDía: Spotify, las ondas de música

38819

El servicio de streaming de música vio la luz en el año de 2006, cuando Daniel Ek y Martin Lorentzon unieron fuerzas para lanzar la aplicación de origen sueco, aunque ésta tomó relevancia hasta dos años más tarde, cuando las compañías discográficas accedieron a dar las licencias requeridas para que las canciones se reprodujeran. El primer logo de Spotify fue creado precisamente en 2006.

Quizá te interese: Logo del día: Apple | La manzana más tecnológica e innovadora.

En ese año, se designó a Christian Wilsson como el líder creativo a cargo de la realización de este proyecto y se utilizó un diseño más “divertido” y no tan formal. Consistía en un recuadro en color verde opaco  (#81B947) con la palabra “Spotify” en una fuente slab serif con un delineado en un verde más oscuro y el relleno en blanco.

La principal característica es que la letra “O” estaba un poco más elevada del resto de las demás y de ésta salían tres líneas curvas que simbolizaban las ondas de sonido, evidentemente para hacer referencia a la música. Posteriormente estos trazos y una paste de la “O” se convirtieron en el ícono principal de la compañía.

null

null

null

null

En 2013, cuando la aplicación a tomar notoriedad, se decidió darle una apariencia más seria y dedicada, es así como se cambió a una fuente sans serif con una fuente personalizada de Gotham, lo cual se puede percibir en las letras “F” e “Y”, además de que se le dio más relevancia al ícono, eliminando la “O” incompleta y dejando sólo las ondas de sonido, pero más centradas y estilizadas. La paleta de colores permaneció igual, pero se utilizó el verde de fondo (con un degradado de adentro hacia afuera), las líneas curvas en blanco y la tipografía en negro. El rediseño estuvo a cargo de Andreas.

null

null

null

null

Al poco tiempo, en 2015, un último cambio se realizó en el logotipo, que se muestra actualmente en la aplicación. Se trata de un rediseño minimalista, pues en realidad no se cambia la estructura del éste, sino que se muestra en un sólo color y con un relleno sólido, esto puede ser en negro o un verde más llamativo que el anterior (#00D771).