El proceso del diseño de un logotipo

0
1456

La creación de un logotipo es un proceso complejo el cual requiere comprender las necesidades y resultados finales de una marca, pero también es un proceso en el que intervienen conceptos, habilidades y aptitudes de storytelling.

Notas relacionadas
El trabajo de tus sueños: 5 tips para impactar con tu portafolio
Cómo aprender diseño gráfico: 12 fáciles formas
Whitepaper: Ranking de Agencias de Diseño 2014


En muchas ocasiones el proceso puede resultar confuso, pero para eso siempre existen soluciones fáciles, como la inforgrafía que publicó Zillion Designs, la cual busca ser una guía en esta tarea crucial tanto para un diseñador como para una marca.

1. Estudia el brief que te da el cliente
Léelo cuidadosamente, pregunta, comprende el servicio al que se dedica el cliente, toma notas y mejora en consecuencia.

2. Investiga
Estudia la historia del cliente; analiza el negocio en el que se encuentra el cliente; estudia al target o público objetivo al que se dirige; conoce las metas u objetivos del cliente.

3. Analiza a la competencia.
Identifica a los competidores, busca contra quienes compite; analiza la perspectiva de la mayor competencia; revisa cuáles son las tendencias en el mercado y las tendencias de los rivales.

4. Proyecta.
Bosqueja y dibuja; proyecta tus ideas en papel; combina wordmarks y símbolos; determina colores, tipografías y otros elementos de diseño; mejora el diseño del logotipo.

4.1 Haz un breve paréntesis.
Si algo falla, tómate un break, relájate, da una vuelta por el cuarto e inspírate.

5. Digitaliza tus ideas.
Aplica Pantones, crea múltiples versiones; utiliza programas de diseño; créalo en diversas escalas; experimenta con colores, formas y perspectivas o ángulos.

6. Agrégale color y tipografías.
Juega con una paleta de colores; busca nuevas fuentes;agrégale un slogan; prepara muestras del branding; crea muestras de tipografías para las muestras.

7. Pide opiniones.
De compañeros, de una audiencia potencial, clientes, expertos en diseño; de personas en tu propio nicho.

8. Presentación.
Explica claramente tus ideas; dale orden a la presentación; salva la presentación en diferentes formatos; dale a tu cliente 2 o 3 opciones y muestra sólo los simples finalizados.

8.1 La entrega
Envía los archivos en un formato correcto.

9. Apoyo y retroalimentación
Ofrece ayuda posventa y soporte; pide retroalimentación; interactúa con los clientes constantemente; toma notas cuando sea posible; no eches en saco roto la retroalimentación, aprende de tus errores.

10. Revisa y concluye.
Examina los cambios solicitados; completa las revisiones; presenta los cambios; haz que se aprueben y envía los archivos en el formato correspondiente.

Print