El proceso del dolor desde el punto de vista del diseño gráfico

0
91

La psique del ser humano es algo muy complejo para explicar, lo es más cuando se presenta una situación difícil como el dolor, aquella emoción del ser humano que si no se puede comprender con palabras, si con imágenes.

Notas relacionadas:
Estética sin reglas: la fotografía de moda en España 
El espectacular y colorido mundo de los caracoles en 
Experimental, onírico y colorido, así es Leta Sobierajsky

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, Victoria Siemer lo sabe perfectamente y por eso ha creado “The Five Stages of Grief”, una serie de imágenes que corresponden los cinco estadios del dolor, que está basado en el modelo Kübler-Ross.


La diseñadora gráfica también conocida como Witchoria, radica en Nueva York y la serie fotográfica se compone de paisajes modificados en los que incrustó elementos geométricos que reflejan el mismo paisaje, pero volteado verticalmente.

Las imágenes son tremendamente simbólicas al representar la Negación, la Ira, la Culpa, la Depresión y la Aceptación. Las cinco imágenes forman una misma idea: el dolor. Todas son fragmentaciones de ese sentimiento humano, que sólo puede ser entendible cuando miras estas imágenes -que ponen de cabeza al mundo que vives-.

En ellas, los paisajes fueron retratados en colores lúgubres que dan una sensación de tristeza, otro de los sentires del dolor. Todas son una cadena, pero como todo símbolo negativo, tiene su lado positivo, esto último se nota en la última etapa: la aceptación, que si bien sigue los aspectos visuales de sus antecesoras, da una cierta sensación de calma.

Aunque no lo aclara, Witchoria dedicó esta serie fotográfica a un ser querido, quien seguramente pasó por estas etapas y posiblemente debido a una enfermedad terminal. Este hecho hizo que Siemer explicara con imágenes lo que no se puede explicar con palabras o que bien se quedan muy cortas y no comunican la sensación real.

nega
Negación

ira
Ira

Culpa
Culpa

Depre
Depresión

Acepta
Aceptación