El sentir de los colores de una camiseta

0
118

México D.F.- Existen diversas pasiones en la vida, ser el encargado de darle un fortalecimiento a ese sentido de pertenencia es un reto a los que se enfrentan los diseñadores en el día a día. Cuando logramos el pleno conocimiento del público obejtivo, es mucho más fácil implementar estrategias visuales que conlleven a la atarcción de la atención del público, el futbol es un fenomeno social en México en el que se enfrentan grandes aspectos mercadológicos que ayudan a que los seguidores del medio sientan identificación especial por el color de una camiseta.

Notas relacionadas:
Porque el diseño también está en la cancha
Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, un raro concepto en arquitectura
Agencia mexicana de diseño desarrolla Recetas coleccionables para Bimbo con la imagen de Messi
Diseñar no sólo es entender el papel que desempeña la forma

El futbol ha sido otro tema más de análisis en el que se han enfrentado los diseños, cuando por cuestiones innovadoras, la adaptación de estrategias visuales en este tema resulta ser importante para la afición, el conocer aspectos históricos puede ser una forma de sentir la pasión, para ello muchos de los clubes han realizado estrategias visuales en estilos retros para recordar los indicios de un equipo de futbol.

“Cuando el futbol se lleva en la sangre, tener un distintivo es inevitable” una de las formas de sentirse identificado con una afición futbolera, los elementos representativos de los colores de una camiseta son relevantes para entender la identificación del público con los elementos visuales que se puedan generar.

El diseño gráfico se ha enfrentado al manejo de estos elementos que caen sobre los hombros el sudor de toda una pasión desbordante hacia el emprendimiento de estrategias que conlleven al fortalecimiento utópico de las organizaciones deportivas.

La fusión de dos o más colores implica un establecimiento balanceado entre proyecciones gráficas idóneas en el establecimiento general del posicionamiento de un equipo de futbol.

Pues bien, ¿Qué tiene que ver el futbol y el diseño gráfico? Yo podría decir, sin temor a equivocarme, que lo que tienen que ver, es completamente todo, uno de los fundamentos primordiales en el estudio del diseño, es la emoción que causan los colores en los espectadores.

Es Goethe quien nos hace entender la manipulación psicológica que causan los colores, en el grafismo es primordial identificar que el impacto visual es importante para proyectar las emociones pertinentes para incetivar la compra, o en este caso gritar con más fuerza: ¡Gooooooooooooool!

Los colores con mayor representación en los equipos de futbol son: “Amarillo, Azul, Rojo y Verde”

Veamos según la teoría del color propuesta por Goethe, las emociones que causan estos 4 colores.

Amarillo: Significa ira, envidia y cobardía.

Azul: Significa tenacidad, fuerza y equilibrio.

Rojo: Significa pasión y amor.

Verde: Significa vida, pasión y naturalidad.