El significado de 7 símbolos tipográficos

0
948
Es común que utilicemos estos símbolos tipográficos durante nuestra escritura diaria, pero ¿conocías su significado y origen?

Durante la escritura diaria, ya sea personal o laboral, es común que utilicemos símbolos tipográficos como el arroba, asterisco, hashtag o ampersand (apuesto que no sabías que se llamaba así), pero ¿conoces de dónde proviene o su significado? A continuación te explicamos siete de ellos.

Quizá te interese: Whitepaper – Diferencias entre Signos, Señales, Símbolos e Iconos.

Ampersand (&)

Este símbolo proviene de la versión abreviada de la voz latina ET (y), pero se piensa que su nombre surgió durante el siglo XVIII, cuando se distorsiono la frase “and per se and”, la cual también significa “y”.

Asterisco (*)

El signo se representa con una estrellita, lo cual significa en latín. Diversos expertos proponen que surge de la división utilizada en La Odisea, de Homero. Aunque otros creen que proviene de la marca que se utilizaba para marcar la fecha de nacimiento de una persona.

Arroba (@)

Este símbolo se popularizo en la actualidad gracias a su uso en las direcciones de correo electrónico o para etiquetar a personas en redes. Su origen proviene de una unidad para medir el vino, el cual se llamaba amphorae (ánfora); otra teoría es que surge de la conjunción francesa “à” que se traduce “en” (lo cuál se relacionaría con su uso actual.

Comando (⌘)

Esta tecla es relacionada directamente con Mac y también se le conoce en inglés como “splat”, aunque originalmente proviene de un signo sueco para señalar un campamento o una atracción, Susan Kare, famosa diseñadora de Apple, lo encontró e 1983 en un diccionario internacional y decidió utilizarlo para representar la techa de comandos.

Hashtag (#)

En la actualidad este símbolo ya no representa sólo un ícono, sino movimientos, tendencias, etcétera. Anteriormente se le conocía como “signo de gato o de número”. Su origen proviene de un trazo que deformado, paso de lb (libras) a #, el cual se utilizaba como unidad de peso.

Signo de dólar o pesos ($)

En realidad este símbolo proviene de la divisa de pesos -y no del dólar- que en su abreviatura se escribía “ps”, por lo que ambas letras sobre puestas forman el $, que se estilizó un poco para darle sentido.

Porcentaje (%)

De acuerdo a expertos como David Eugene Smith (Rare Arithmetica) entre 1400 y 1600 el símbolo de fracción se deformó y cambió de lado, por lo que poco a poco se fue replicando de esa manera. Además se le atribuye el nombre al italiano “per cento”, que significa “por ciento”.