El significado del Desfile Cívico Militar 2019 (FOTOS)

0
365
Este año el significado del Desfile Cívico Militar tiene un mensaje muy importante, pues se representaron las cuatro transformaciones que tuvo México.

Este año el significado del Desfile Cívico Militar tiene un mensaje muy importante, pues como su nombre lo dice mezcló milicia y fuerzas civiles, además de que estuvo organizado para representar las tres transformaciones previas del país y la actual.

Quizá te interese: Significado de los Símbolos Patrios | Bandera, Escudo e Himno.

El desfile militar es una tradición que tiene cientos de años, sus antecedentes se dan en 1825, cuando el Presidente Guadalupe Victoria ordenó que el Ejército Trigarente desfilara. En 1930 se realizó el primer festejo masivo con la participación de 25 mil elementos; pero fue hasta 1935 que el presidente Lázaro Cárdenas instituyó el desfile militar el 16 de septiembre como parte de los festejos de la Independencia de México.

En 2019 el desfile se consideró innovador, puesto que desfilaron fuerzas militares y civiles en el mismo evento, además de que comenzó con la representación de las tres transformaciones previas de la nación, la propia Independencia de México, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

A las 9 de la mañana la gente comenzó a reunirse en el zócalo capitalino y calles aledañas al centro histórico, mismas en las que los elementos que formarían parte del desfile se alistaban.

Y así se dio inicio al Desfile Cívico Militar 2019, en el que los cuatro carros alegóricos abrieron paso a la Guardia Nacional, el centro de atención de este evento.

Ver esta publicación en Instagram

El zócalo de la Ciudad de México en el #DesfileMilitar2019

Una publicación compartida por Noticia México (@noticiamex) el

Desde las 11 de la mañana y hasta las 12:48 de la tarde, los distintos contingentes desfilaron y se presentaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. En total participaron: 55 banderas nacionales de guerra, 6 banderas extranjeras invitadas (la Policía Nacional de Argentina, los carabineros de Chile, la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Polonia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal).

12 mil 492 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional; 85 soldados del servicio militar; 85 alumnos de bachilleratos militarizados; 66 charros; 15 niños del programa “Soldados y Marinos Honorarios”; 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil; 12 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua y 20 de Pemex; 24 beneficiarios del programa para el bienestar de las personas adultas mayores; 9 de “Jóvenes Construyendo el Futuro”; 40 niñas y niños; 416 vehículos; 74 aeronaves; 218 caballos y 155 perros.

Ver esta publicación en Instagram

#DesfileMilitar2019 #MéxicoEnTransformación #HagámosloJuntos

Una publicación compartida por Delegación Prog Des Hidalgo (@delhidalgo18_24) el

Ver esta publicación en Instagram

Presidente de México #DesfileMilitar2019

Una publicación compartida por Noticia México (@noticiamex) el