El toque museográfico de la luz: Philips ilumina el Rijksmuseum de Ámsterdam

0
103

Ámsterdam, Holanda.- Una de las tendencias museográficas de vanguardia es aprovechar el uso de la iluminación para maximizar la experiencia del visitante. Es así como la empresa Royal Philips Electronics anunció la iluminación del renovado Rijksmuseum de Ámsterdam y de toda su exposición de arte con iluminación LED. Como uno de los socios principales de la renovación, la marca trabajó en estrecha colaboración con el Rijksmuseum en el diseño de iluminación, con un fuerte enfoque en la experiencia del visitante y en la conservación de las obras de arte. El renovado museo holandés abre sus puertas el próximo 13 de abril, exponiendo colecciones de los maestros de renombre de aquel país, tales como Rembrandt y Vermeer.

La iluminación influye en la manera en que vemos el arte en un museo y es crucial para exponer todos los detalles de la obra. La iluminación de cada obra de arte ha sido ajustada y enfocada individualmente para resaltar sus características únicas y  garantizar la mejor experiencia posible para los visitantes. La solución de iluminación LED crea efectos y contrastes visuales que imitan la reproducción cromática de la luz natural, presentando las obras de arte de la mejor manera y mejorando la experiencia del visitante. Con más de nueve mil 500 metros cuadrados y siete mil 500 obras de arte iluminadas, es el mayor espacio existente de galería iluminada por LED. Además, la iluminación de Philips también cubre los espacios públicos del museo, incluyendo la tienda, los atrios, el restaurante, la zona de espacios exteriores y la fachada del edificio.

“Estamos muy orgullosos de trabajar con el Rijksmuseum en esta renovación innovadora y monumental”, dijo Rogier van der Heide, Jefe de Diseño y Vicepresidente de Philips Lighting. “La solución de iluminación es el resultado de un esfuerzo de colaboración único con el Rijksmuseum y los arquitectos, utilizando el conocimiento de la marca en arte y la ciencia de la iluminación para lograr una calidad de luz que realmente pone de manifiesto el detalle de cada obra maestra”.

Philips ha desarrollado, implementado y detallado la iluminación del nuevo Rijksmuseum. Philips cooperó estrechamente con el personal del museo, los arquitectos del museo Wilmotte & Associés y Cruz y Ortiz para realizar el diseño de la iluminación interior y también trabajó con el Rijksgebouwendienst (la Agencia de Edificios Gubernamentales, parte del Ministerio del Interior y de Relaciones del Reinado, el propietario del edificio) para realizar planes para la iluminación exterior.

La iluminación como recurso

Tim Zeedijk, Jefe de Exposiciones del Rijksmuseum indicó las razones de su elección: “En el corazón de todas las decisiones que tomamos hay dos aspectos, la experiencia de los visitantes del museo y la preservación de nuestro arte. Elegimos la iluminación LED en primer lugar por la alta calidad de la luz emitida, y en segundo lugar por la reproducción del color de iluminación LED, que es muy parecida a la de la luz del día. Esto permite que el arte se vea de la mejor manera posible para resaltar todos los colores y detalles que el artista quiso que veamos. La iluminación LED en particular destaca el contraste visual y alivio en las pinturas. Vemos esto en la forma en que iluminamos nuestras esculturas, pero también en las pinturas con empaste espeso. Por ejemplo, al ver la obra de Rembrandt, la luz LED revela más de los detalles”.

Tim Zeedijk también agregó: “Una ventaja importante de la nueva generación de iluminación LED es que casi no hay ninguna radiación de calor ni rayos UV nocivos emitidos en las obras de arte, esto significa que el arte está mejor protegido. Además, los LED tienen una vida útil más larga y requieren menos mantenimiento que las lámparas halógenas, las cuales son más comúnmente utilizadas en los museos. Además, la facilidad de uso también fue importante para nuestros curadores. Philips ofrece una solución que nos permite atenuar lámparas de manera individual utilizando un iPad , este tipo de soluciones son indispensables en el dinámico Rijksmuseum”.