El uso correcto de una tipografía

0
1756

Una elemento fundamental para obtener un diseño exitoso es saber elegir la tipografía correcta que represente a la marca. Ya sea elegirla para un logotipo, una tarjeta de prestación, un sitio web o la maquetación de una revista, existe una gran base de fuentes tipográficas que todo diseñador debe conocer y alguna vez utilizar en sus proyectos.

Notas relacionadas:
EL COLOR NARANJA COMO MODA EN LA PUBLICIDAD
¿ERES AGENCIA DE DISEÑO? FORMA PARTE DE DESIGNBOOK
6 TENDENCIAS EN LOGOS PARA EL 2013-14

Las tipografías que nunca pasaran de moda, como Times New Roman, Arial y Calibri, o algunas más nuevas y muy utilizadas como la Herlvetica no son descartadas pero, existen una gran variedad de tipografías conocidas que también se deben tomar en cuenta para diseñar. Estas tipografías son gratuitas o ya viene incluida en nuestra computadora para libre uso, pero ¿cómo deben utilizarse las fuentes comerciales o descargables?

En la actualidad existen muchas paginas que disponen de un gran catálogo de fuentes para descargar como por ejemplo dafont.com o fontsquirrel.com, o sitios comerciales como houseind.com o fontfont.com, pero hay mucho por detrás para saber como utilizar correctamente una tipografía.

De acuerdo a un articulo publicado en Atypi, una tipografía es el resultado de un minucioso trabajo llevado por expertos durante meses o incluso años, hasta lograr que miles de caracteres en varios pesos y estilos evolucionen para convertirse en una herramienta útil y creativa.

Un uso correcto de una licencia tipografica muestra respeto a los diseñadores y los motiva a seguir diseñando cosas innovadoras y de mejor calidad. Cuando se obtiene una licencia tipográfica al hacer el negocio, se esta obteniendo una inversion que dará frutos cuando el cliente aprecie su trabajo.

En general, no se compra la fuente como tal, sólo se obtiene ciertos derechos de uso, según describe en un contrato de licencia (EULA) que se debe de aceptar antes de descargar una fuente.
Cada creador y cada tipografía tiene sus propias limitaciones, algunos sólo se diferencian en detallas, alguno de esos detalles pueden ser los siguientes:

1.- Características de la licenciaturas:
Cuando se utilice la fuente, debe asegurarse de tener la licencia adecuada. La licencia básica le permite un uso limitado de la fuente y una licencia multi-usuario admite un numero mayor de uso.

2.- Licencia especial:

Si se desea utilizar una fuente de modo que no está en la licencia, como en software, dispositivos o sitios web, debe obtener una licencia especial.

3.- Terceros:
Las fuentes no deben ser cedidas a terceras personas, ni siquiera en calidad de préstamo. Cada persona deberá contar con su propia licencia.

4.- Modificaciones:
No se permiten cambios en las fuentes. Si se quiere realizar un cambio, se necesita autorización por escrito.

5.- Preguntas sobre la licencia:
Si tienes alguna pregunta relacionada con las licencias de una fuente, se debe revisar el EULA o contactar al distribuidor de la tipografía.