El valor del #diseño: la inédita protesta de un creativo en #España / Parte I

0
10

¿Cuántas veces los diseñadores se han cuestionado por qué existe una falta de apoyo para difundir su trabajo? Seguramente muchos. Más allá de una simple queja, Xosé Teiga no se ha quedado cruzado de brazos y protestó ante este problema del diseño.

Notas relacionadas
Aprende a aplicar efectos al estilo de Hollywood con Photoshop
District Eyewear: la propuesta mexicana de diseño de lentes
La Torre Eiffel, el ícono de Francia, festeja 126 años


La historia de Teiga surgió cuando la profesora Sofía Escudero le propuso hacer una exposición retrospectiva de su trabajo más desconocido, para lo que buscó el apoyo de diversas instituciones en Galicia.

En palabras del propio diseñador gráfico, la exposición titulada Philosophia, se trata de una “apuesta por mostrar un proceso de trabajo, en el que le daba importancia a la forma de pensar y mirar lo que me rodea”.

xose3

El pasado 5 de marzo, Teiga inauguró la exposición, sólo que adaptada, ya que el espacio inicial sería la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Teiga aprovechó Philosophia para reivindicar que el diseño puede ser arte y definirse como persona y creativo. Para la muestra seleccionó 66 conceptos que definieran su forma de pensar y su proceso creativo.

Tras ello los tradujo al latín y así generar imágenes basadas en la investigación gráfica, para después desarrollar los contenidos expositivos. Además, Teiga editó un libro en el que plantea que el diseño “es también una técnica para expresar ideas, emociones y estados del subconsciente.”

Pero en el proceso se encontró con la falta de apoyo por parte de instituciones públicas y privadas de Galicia, para editar el libro catálogo de sus mejores trabajos, algo que era contrario a la bandera de apoyo a la cultura con la que navegan las organizaciones.

xose2

Ante la situación, Teiga dio un giro de 180 grados al proyecto y editó un libro con su obra más experimental, el cual fue sacrificado en una hoguera con el fin de “aportarle más valor al obra, por el hecho de salvar algunas de ellas”.

El diseñador gráfico protesta sobre la falta de apoyo a los diseñadores que poseen estudios de infraestructura pequeña, pues “no tenemos recursos para desarrollar este tipo de actividades”.

Carlos Gil, propietario de Agencia Gráfica, apoyó a Teiga en la protesta que busca hacer reflexionar a las futuras generaciones de diseñadores, transmitir un mensaje de rebeldía y decir que “todo es posible si uno lucha”.

Pero ¿qué ha pasado después de la protesta? Teiga respondió a Paredro más sobre este problema que se extiende a otros países y no se queda en algo local.

Ver: El valor del diseño: la inédita protesta de un creativo en España / Parte II

Ficha técnica y agradecimientos
Dirección Creativa: Xosé Teiga
Realización: Héctor Cerdeira
Fotografía: Asunta Riotorto
Montaje: Héctor Cerdeira
Impresión: Agencia Gráfica