El Zócalo de la Ciudad de México, ¿realmente lo es?

0
93

El término zócalo se emplea para definir la parte inferior o basamento de una construcción; en esa lógica, el zócalo que se ubica en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México dejó de existir hace mucho tiempo; sin embargo, se le sigue denominando así y hasta la estación de tren urbano que pasa por debajo de esta plaza lleva dicho nombre.

Notas relacionadas:

La nostalgia del tranvía ha vuelto a la ciudad
Para diseñadores: 6 destinos turísticos en México
3 grandes monumentos llevados a diseños publicitarios

Y es que, durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, se pretendió colocar un monumento que conmemorara la independencia de México; el proyecto consistía en una columna muy similar al hoy monumento de la Independencia, popularmente conocido como El Ángel, en el Paseo de la Reforma.

El proyecto del monumento a la Independencia que pretendió inaugurar Antonio López de Santa Anna.
El proyecto del monumento a la Independencia que pretendió inaugurar Antonio López de Santa Anna.

 

El 16 de septiembre de 1843 se realizó la colocación de la primera piedra de este monumento que nunca se concluyó; sólo alcanzó a edificarse el basamento o zócalo de este proyecto. Los constantes conflictos sociales y políticos de la época, las recurrentes crisis económicas y luchas armadas, impidieron que se pudiera concluir.

ZÓCALO 02

 

A final, el zócalo fue retirado, pero el nombre se quedó para siempre en este espacio abierto que después sería bautizado, de manera oficial, como Plaza de la Constitución.

ZÓCALO 03

 

…tan es así, que las plazas principales de muchas ciudades y poblaciones de México se denominan coloquialmente así: Zócalo.

ZÓCALO 04