El nerviosimo está a tope en los Estados Unidos y buena parte del mundo porque en unas horas se llevará a cabo el súper martes de elección presidencial. Las encuestas anuncian un final de fotografía entre los contendientes de esta justa, el repúblicano Donald Trump y la dem{ocrata Hillary Clinton.

A  propósito de   este acontecimiento que marcará el destino de una buena parte del planeta vale la pena revisar la identidad visual de los partidos que han postulado a ambos candidatos, a los cuales los representan dos animales: un asno para el Partido Demócrata y un elefante para el Partido Republicano. Recordemos por qué se emplean una y otra efigie.

El asno demócrata
Al Partido Demócrata lo representa la figura de una asno desde 1828, cuando su candidato presidencial, Andrew Jackson, era criticado por sus contrincantes y lo comparaban este animal.

Jackson supo aprovechar la figura la usó como símbolo en  su campaña. El ser un animal testarudo se uso para comparar al asno con Jackson.

El caricaturista político Thomas Nast representó a esta ala del poder estadonidense con este icono.

shutterstock_319420406

El elefante republicano
Al Partido Republicano de los Estados Unidos se le identifica con un elefante, animal también caricaturizado por Thomas Nast, el cartonista que dibujó al asno de los demócratas. El elefante aparecía en un cartón que daba cuenta de una aplastante derrota de los demócratas.

Algunas características del elefante que ralacionaron al partido Republicano decía Nast es que es “un enorme animal inteligente, dócil pero fácil de manipular”.

shutterstock_200634734

Imágenes: Shutterstock

Guardar