Elementos básicos que usaba Leonardo da Vinci para sus dibujos

0
6058

Los elementos de trabajo que se usan para crear una obra no siempre aseguran un mejor resultado, lo que importa es el talento del artista, eso aplica para la foto,pintura o cualquier disciplina, y en esta ocasión se comprueba con el caso Leonardo da Vinci,quien usaba elementos básicos para dibujar.

Leonardo's Da Vinci engineering drawing from 1503 on textured background.
Leonardo’s Da Vinci engineering drawing from 1503 on textured background.

Leonardo aprendió a dibujar con un punta de plata sobre una tabla de madera, primero pintaba la tabla de blanco con un mezcla de polvo de huesos y saliva. Cuando se secada, podía dibujar en la madera y después borrar el resultado con el dedo.

Para usar la punta de plata sobre papel daVinci preparaba una pasta con agua, pegamento, polvo de huesos, pigmento de plomo rojo y pigmento negro de marfil.  Luego untaba la plata sobre el papel para poder dibujar sobre ella.

En aquella época se fabricaba el papel a partir de los retales de la ropa. Se sumergían los trapos en agua para formar una pasta de algodón, éste se recogía con un molde y después se prensaba con un tamiz.

Para dibujar usaba una pluma de ganso, las cuales se endurecían secándose en la arena y después se recortaba hasta más o menos el tamaño de una mano. Se le daba forma a la punta de un corte diagonal y con otro pequeño corte en el interior para que pudiera fluir la tinta.

La tinta se realizaba con gallaritas (agallas que producen los robles por efecto de un parásito), goma arábiga (sustancia que se extrae de la resina de algunas acacias) y sulfato de hierro.

Leonardo para hacer trazos más finos usaba plumas más delgadas para sus dibujos anatómicos, también usaba tiza negra natural para realizar sus bocetos y tiza roja para hacer trazos estilo libre.

Como ven el trabajo de da Vinci se realizaba con elementos básicos y extraídos de la naturaleza sin grandes proceso químicos, con él se comprueba que con talento y creatividad se puede realizar cualquiero cosa.