7 elementos del arte urbano para innovar en tus diseños

0
2766

El arte urbano tiene una gran relación con la creación de mensajes creativos cargados de simbolismos sobre temas políticos, ambientales y sociales. Aunque su origen viene de la pinta en las calles no autorizada (vandalismo), el arte urbano es un movimiento con ideología propia que combina las ideas del muralismo y el graffiti como herramienta de protesta.

En consecuencia, el arte urbano causa un gran impacto en los diseñadores visuales. Muestra enfoques prácticos en la composición visual, revela nuevos tipos de fuentes, formas e innovación en la combinación de los colores, elementos que al juntarse forman un mensaje creado con un lenguaje visual único.

Por estas razones es que hoy queremos resaltar las cualidades que tiene el arte urbano para tu diseños que te ayudarán a innovar, utilizando la habilidad técnica, el propósito, la planificación y la comunicación que el arte urbano impregna en sus piezas.

1. Diseños con energía y movimiento
El arte urbano es dinámico y lleno de vida, por lo que es importante que impregnes estos elementos en tus diseños para reflejar la pasión de la marca o del proyecto que estés realizando. Con lo que evitarás que se vean planos y puedan capturar la atención visual. Si colocas un elemento que parezca que puede salir del sitio en el que está plasmado, el diseño será más impactante.

elementos-arte-urbano

2. Mensajes que hablen solos
Tus diseños deben hablar y contar historias, el arte urbano generalmente incomoda al exponer ideas socio–políticas. Tómalo como ejemplo y siempre transmite una idea clara al espectador por medio de las imágenes.

3. Temporalidad
Este rubro es muy importante, ya que por lo general el arte urbano es temporal al estar en las calles puede ser borrado quedando sólo en la mente de las personas que lo vieron en su momento. Por lo que el mensaje debe causar un gran impacto para ser recordado, situación que también debe aplicar para tus diseños.

Notas relacionadas:

3 cualidades para ser un diseñador profesional
5 Corrientes artísticas para innovar en tus diseños
Ilustradoras mexicanas que debes seguir en Instagram

4. Tipografía creativa
Utilizar una tipografía creativa puede hacerte prescindir de las imágenes y cargar todo el mensaje en un ambiente minimalista o futurista.

elementos-arte-urbano

5. Figuras y texto
Dentro del arte urbano existe un estilo que forma figuras por medio de las letras, lo que crea un mensaje más llamativo e impactante. En tus diseños estos elementos pueden crear un zumbido ideal para llamar la atención.

6. Diseños a gran escala
El arte urbano puede ocupar paredes enteras, por lo que siempre hay que pensar en grande y de una forma que impacte. Lo mismo aplica para el diseño visual, si lo que se quiere es sorprender hay que crear diseños que jueguen con los tamaños de la imágenes y tipografías.

elementos-arte-urbano

7. Graffiti en el diseño de marca
Este elemento tipográfico se puede adecuar a la imagen de las marcas o logotipos, aunque se debe ser muy cuidadoso a la hora de utilizarlo ya que no cualquier identidad de marca se adapta a este diseño 100 por ciento urbano. La influencia del graffiti en tus diseños te puede dar mucha originalidad

elementos-arte-urbano

Fuentes: medium.com, canva.com, interiorgrafico.com