El diseño editorial requiere destreza y conocimiento de los elementos que conforman una buena vista para cualquier publicación.

Notas relacionadas:

Para dominar en diseño editorial es necesario conocer los elementos que conforman a una publicación porque, en la medida en que los sepas colocar adecuadamente, mayor será el éxito de cualquier proyecto que emprendas en este rubro de la creatividad visual.

1.- Portada, cubierta o primera de forros
Contiene la información primordial, el título, el nombre del autor y la casa editorial. Incluye la identidad visual, logotipos y tipografías característicos de la publicación.

2.- Segunda y tercera de forros
Son las hojas en blanco que se encuentran inmediatamente después de la portada y antes de la contraportada, pueden contener los datos legales o técnicos de la publicación.

3.- Contraportada o cuarta de forros
En el caso de libro, incluye reseñas con información de la publicación o del autor y algunas de sus obras. Cuando se trata de ediciones periódicos suele contener publicidad o incluso alguna extensión de la información de la portada.

3.- Portadilla:
Contiene, a manera de refrendo, la misma información de la portada del libro.

4.- Prólogo
Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor a la obra.

5.- Índice
Presenta de manera esquemática el contenido de la publicación especificando página y sección en que se encuentran

6.- La sobrecubierta
Una especie de protección para la edición que puede contener información extra acerca del libro, el autor o la colección a la que pertenece. Cuando se trata de ediciones periódicas, contiene alguna extensión del contenido de la edición.

7.- Lomo
Une todas las hojas de la edición, contiene información sobre la publicación que puede incluir, título, autor, número de edición y fecha, entre otros datos.

shutterstock_116222242