Emiliano Zapata, icono visual de México y el mundo… ejemplos creativos

0
199

Se cumplen cien años del fallecimiento del llamado Caudillo del sur, Emiliano Zapata, personaje clave en la historia de México que luchó por una mejor repartición de las tierras de cultivo durante la Revolución Mexicana.

Murió asesinado a los 39 años de edad el 10 de abril de 1919 en la Hacienda Chinameca, Morelos, y la noticia recorrió con rapidez al país entero -a la velocidad en que se podía en aquella época, es decir, vía telegráfica-.

Desde que vivía y con más fuerza a partir de su muerte, Emiliano Zapata pudo diseminar su discurso de justicia para el campesinado mexicano bajo un lema que hasta hoy permea en la sociedad mexicana y que fue en su momento, un grito de batalla: ¡Tierra y libertad!

Han pasado cien años desde Zapata que cayó  muerto a traición y sus luchas siguen vigentes hasta nuestros días, toda vez que existen todavía mucha marginación en nuestro país, misma que recrudece entre las comunidades rurales. Por eso es que su imagen sigue siendo familiar para muchos mexicanos.

Desde luego, en lo visual también ha tenido gran importancia la efigie de  Emiliano Zapata y distintos órdenes de gobierno mexicano ha anunciado que, como parte de los festejos del siglo de su muerte, se integrará a distintos soportes cotidianos que van desde los boletos del Metro de la Ciudad de México hasta un boleto de la Lotería Nacional y un timbre postal.

Pero más allá del uso de la imagen de Zapata con fines políticos, electorales o propagandísticos, su efigie sigue siendo muy utilizada por la creatividad visual. Los siguientes ejemplos, procedentes de diversas latitudes en el mundo, dan muestra de ella.

Portrait of Emiliano Zapata, por Giorgio Pratolongo, Italia

 

Emiliano Zapata,  Murray Aston, Irlanda

Team work – Clon,  por  Daniel Cueva, México