Emmanuel “el chivo” Lubezki como influencia en el diseño

0
350

Después de haberse coronado como el mejor director de fotografía el día de ayer durante la 86 entrega de premios de La Academia, Emmanuel Lubezki, conocido por sus amigos y colegas como “el chivo”, demuestra que es uno de los artista visuales con propuesta única e innovadora actualmente, al involucrarse en proyectos que sobrepasan niveles y los consagra a través de su característico sello artístico.

Notas relacionadas:
La “selfie” de Ellen DeGeneres durante los Oscars rompe record
Las películas nominadas al Oscar bajo un estilo art pop
10 creativos directores de cine que nunca ganaron un premio Oscar

En colaboración con directores de talla internacional y que son actual un icono dentro de la industria cinematográfica como Tim Burton, los hermanos Cohen, el místico Terrence Malick y uno de su mejores amigos Alfonso Cuarón, Lubezki ha obtenido el reconocimiento no sólo de la industria sino también del público, al imponerse como una de las grandes referencias estéticas y artísticas del cine mundial, de la talla del tamicen mexicano Gabriel Figueroa.

Con seis nominaciones al Oscar, el originario de la Ciudad de México y salido de la escuela de historia y cinematografía de la UNAM, obtuvo su primer reconocimiento como director de fotografía por la película mexicana Como agua para chocolate, por la cual ganó el Ariel.

Después de trabajar por primera vez con Cuarón en el filme Sólo con tu pareja, su relación se solidificó y a partir de ahí han realizado un total de 6 colaboraciones, siendo Gravity, el proyecto por el cual ambos serian reconocidos con el premio Oscar.

El trabajo de Emmanuel Lubezki se ha impuesto como una inspiración, influencia y tendencia para otros artistas, por su visión excepcional y su pasión por el cine, el cual se refleja en películas como Y tu mamá también, Ali, El nuevo mundo, Quemar después de leer y sobre todo en El árbol de la vida, en donde lo visual raya entre lo sublime y lo poético, película por la cual también se merecía un mayor reconocimiento.

Esta última, El árbol de la vida, durante su año de estreno, despertó el interés de las personas en cuanto a diseño y propuesta visual, gracias al trabajo del mexicano, ya que se logró un sin número de carteles independientes de la película inspirados en los elementos de fotografía que resaltaban a simple vista. Otro de sus trabajos destacados y de influencia es el realizado por Sleepy Hollow junto a Tim Burton, ya que su oscura gama de colores, respeta el tenebroso y excéntrico trabajo visual de director, sin perder su sello vanguardista y de propuesta como cinematógrafo.

Considerado como un gran exponente de la fotografía, el montaje e iluminación, es un digno representante mexicano para todo el mundo. Entre sus próximos trabajos se encuentran Birdman, en el cual va de la mano con otro mexicano, Alejandro González Iñárritu, y Knight of Cups, de vuelta en coloración con Terrence Malick.

A continuación, te presentamos una lista de diez películas para apreciar el trabajo estético de este gran director de fotografía:

01. The Tree of Life (2011)

02. Children of Men (2006)

03. The New World (2005)

04. Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events (2004)

05. Ali (2001)

06. Sleepy Hollow (1999)

07. Meet Joe Black (1998)

08. A Little Princess (1995)

09. Reality Bites (1994)

10. Como agua para chocolate (1992)