Emociones y usabilidad; la fórmula para el diseño digital

248

Entre el diseño y las bellas artes existe un gran diferencia, pues mientras las segundas tienen un fin estético y apreciación, el primero se rigen por fórmulas, mismas que buscan llegar a un cierto objetivo, hacer sentir de una forma a las personas con una finalidad.

Notas relacionadas:
El perfil del diseñador digital ya no se centra sólo en el diseño
5 consejos para pasar del diseño gráfico al diseño UX
UX Design, la importancia de la Experiencia del Usuario en el diseño de nuestras platafomas web


A continuación te damos algunas recomendaciones que te pueden guiar durante el proceso para diseñar productos digitales.

1. Definir metas
Aunque la tendencia en el diseño digital es el User Experience Design, es decir, enfocarse en el usuario, antes que eso deberás hacer una lluvia de ideas para definir las metas que refuercen los objetivos de negocio. Puedes comenzar a cuestionarte ¿qué elementos son los necesarios para lograr los objetivos de sitio o aplicación?

2. Enfocarse en los usuarios
El segundo paso será ahora si centrarse en el usuario, para ello deberás saber a quién va dirigido e diseño, y que éste garantice un buen camino para lograr los objetivos.
*¿Hombres o mujeres o ambos?
*¿Cual es su nivel socioeconómico?
*¿En qué zonas viven?
*¿Cuáles son sus pasatiempos o hobbies?

3. Diseño de emociones
Primero deberás entender las emociones de la marca, después de ello hacer una lluvia de ideas para saber si las emociones se centran en el usuario, es decir, si son las correctas, para esto es puedes ponerte un poco en el lugar del usuario, algo que en comunicación se llama empatía.

4.Diseño visual
Aquí aplicarás lo aprendido sobre diseño gráfico:
*Colores. Debes usar los colores con eficacia, aunque a veces puede resultar difícil esta tarea.
*Diseño. Este deberá aportar un buen flujo
*Espacio negativo. Debes poner atención a los márgenes, el relleno y la altura de la línea. no dejes espacios sin vacíos.
*Selecciona fotografías. La fotografías adecuadas harán la diferencia, puedes recortarlas para enfocarte en lo que quieres mostrar.

5. Jerarquía visual clara
Jerarquizar los elementos visualmente hará la diferencia para el usuario, si está bien pensada, lograrás llevar al usuario a través de la página de la manera deseada.

6. Coherencia visual
No uses más de tres fuentes, si usas íconos, fotos e ilustraciones, estas deben ser coherentes, no deben distraer al usuario.

7. Mide y mejora
El diseño digital evoluciona, es por ello que debes crear diseños flexibles que permitan hacer cambios que se adapten a los objetivos y a la usabilidad del público.

Si eres diseñador digital y tienes una empresa no olvides registrarte en el Directorio Nacional de Diseño.

DDigital