En el diseño… pensar no mata

0
19

¿Cuales son las nuevas posibilidades que seguirán floreciendo con el conocimiento de las neurociencias?: Variadas e interminables yo creo, y tengo por seguro que la gran cantidad de novedades hoy día continuarán ofreciendo nuevas y más sorprendentes datos sobre el cerebro humano y su comportamiento.

Con el proyecto del “Mapa de la Actividad Cerebral” que Barack Obama anunció hace poco tiempo, con seguridad se dará paso a nuevo know how, con muchas innovaciones medicas, científicas y seguramente comerciales que serán de gran impacto en la vida de las personas.

Notas Relacionadas:
NEURODISEÑO
RELIGIONES, MARCAS Y COSMOVISIONES
INSIGHTS Y CREATIVIDAD
EL PODER DE UN INSIGHT PARA LA CREATIVIDAD

Resulta interesante el tema para combinarlo con nuestras áreas profesionales ya que todo el conocimiento que las neurociencias han descubierto, de alguna u otra manera termina por adaptarse a sectores como el marketing y la publicidad, dando paso a una rama como el neuromarketing, la cual ya es una gran herramientas para campos comerciales… y claro, a un sector que va tomando más relevancia en nuestra sociedad: el diseño.

Tan solo imagina la cantidad de posibilidades…
Y viene a ser importante para el diseño porque prácticamente todas las actividades desarrolladas en los departamentos creativos y de diseño, tienen como finalidad generar ideas, propuestas, materiales, ejecuciones, visuales, anuncios, packaging y un largo etcétera, que son elementos físicos, los cuales son “dependientes de los sentidos humanos”, por lo que para saber encontrar una razón de ser para determinadas ejecuciones o estrategias creativas puede ser beneficioso acercarse a herramientas o conocimientos que las neurociencias nos ofrecen.

Muchas veces como diseñadores y creativos es la intuición y los procesos inconscientes los que llevan algunas soluciones de diseño, y eso no es malo, sin embargo, nutrir esos procesos con información adecuada como la que un eye tracking puede aportar con respecto a la usabilidad, visualización y percepción de un elemento gráfico no está de más; incluso puede resultar edificante y poderoso para los proyectos en los que se aplique.

Pensemos por ejemplo en la necesidad de generar ideas creativas para un packaging o el visual de una web. ¿De qué manera pueden las marcas y empresas desarrollar modelos que tengan un mayor margen de posibilidad para ser diferenciadas, preferidas, o de mayor aceptación para el consumidor?. Pues realmente es una pregunta que le fastidia a muchos, es un albur la elección de una propuesta para muchas empresas. Sin embargo, ahí están las decisiones, y las tecnologías como el eye tracking o la Resonancia Magnética (RM) transforman dicho cuestionamiento en algo más llevadero, porque se puede visualizar y medir el impacto de algunos ejecuciones que los departamentos creativos y de diseño generan.

A lo anterior podemos sumar gran cantidad de información sobre hasta que punto las marcas, productos, empaques, ofertas, imágenes y comerciales (más lo que se acumule) logran un impacto emocional en los consumidores, y con ello planear estrategias de posicionamiento orientadas a determinadas áreas para las marcas y compañías, con una mejor razón de ser para los grafismos y elementos descriptivos que conforman un producto, punto de venta o cualquier material sujeto a ser objeto del diseño.

Es por todo ello que los departamentos creativos y de diseño tienen un campo de oportunidad en aprovechar el conocimiento de otras áreas como las neurociencias y ciencias biológicas, ya que podemos ser más asertivos en el desarrollo y toma de decisiones en cuanto a diseño, las neurociencias no son simplemente aplicables al marketing: pueden ser y deberían comenzar a ser aprovechadas por los diseñadores y encontrar un mejor ensamble de conocimiento entre los procesos de intuición y sustentación que los campos creativos conllevan.