Se pensaría que la teoría de Gestalt y el diseño no tienen ninguna relación, pero los siguientes postulados se originaron de la doctrina, de la cual se guarda una relación directa debido al objeto de estudio que ambas tienen.

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La teoría gestáltica es una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del siglo XX, de donde proviene su nombre. Esta palabra proviene del idioma alemán, en el cual se traduce como patrón, figura, forma o estructura unificada (ahora podemos predecir hacia dónde va la relación) y se centra en la percepción del ser humano hacia las cosas y objetos que nos rodean.

Sus principales exponentes son: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka, así como Kurt Lewin y gracias a sus estudios podemos destacar 8 postulados que vinculan la teoría de la Gestalt y el diseño, los cuales enumeramos a continuación.

  1. Simplicidad:
    Nuestra mente percibe todo en forma simple, pero que tras un análisis veloz, le puede encontrar significado, por lo que se puede usar esa “simpleza” a favor del diseño.
  2. Figura y fondo:
    Se trata de la percepción del cerebro entre el objeto principal y el fondo. En el diseño se puede utilizar para crear un doble impacto con imágenes que se intercambien entre la figura y el fondo.
  3. Proximidad:
    Este postulado nos indica que si los objetos/elementos están muy próximos el uno del otro, se percibirán como un sólo grupo. Con esto el diseño puede crear figuras a base de segmentos agrupados.
  4. Semejanza:
    La semejanza relaciona y agrupa los elementos de acuerdo a sus similitudes (color, tamaño, textura, etcétera). Lo que en el diseño te ayudará a guiar o jerarquizar la percepción de los elementos.
  5. Destino común:
    Similar al anterior, este postulado indica la dirección de la carga visual mediante la posición y dirección de los componentes.
  6. Simetría:
    Consiste en la armonía de los elementos, de tal manera qué estos se puedan percibir como idénticos aunque sean distintos. Esto genera una sensación de satisfacción natural.
  7. Paralelismo:
    El postulado afirma que al utilizar la dirección o inclinación de los objetos, es posible agrupar los objetos que son paralelos.
  8. Continuidad:
    La alineación de los objetos (aunque no sea precisamente lineal) nos permite darle una continuidad a los elementos, que al final conforman una figura unificada.
  9. Cierre:
    Nuestra mente es capaz de terminar una figura incompleta, que a su vez se convierte en una oportunidad para dibujar un diseño especial.
  10. Experiencia:
    Este postulado nos indica que se puede percibir algo en función de lo que conocemos y nuestro aprendizaje previo, que culmina en una relación directa entre el diseño y el consumidor.