8 postulados de la teoría de Gestalt aplicados al diseño

0
2785
Se pensaría que la Teoría de Gestalt y el diseño no tienen ninguna relación, pero estos postulados demuestran lo contrario.
Foto: Bigstock

Se pensaría que la teoría de Gestalt y el diseño no tienen ninguna relación, pero los siguientes postulados se originaron de la doctrina, de la cual se guarda una relación directa debido al objeto de estudio que ambas tienen.

Quizá te interese: El logo de “Joker” fue una creación artesanal, así lo explica su diseñador.

La teoría gestáltica es una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del siglo XX, de donde proviene su nombre. Esta palabra proviene del idioma alemán, en el cual se traduce como patrón, figura, forma o estructura unificada (ahora podemos predecir hacia dónde va la relación) y se centra en la percepción del ser humano hacia las cosas y objetos que nos rodean.

Sus principales exponentes son: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka, así como Kurt Lewin y gracias a sus estudios podemos destacar 8 postulados que vinculan la teoría de la Gestalt y el diseño, los cuales enumeramos a continuación.

  1. Simplicidad:
    Nuestra mente percibe todo en forma simple, pero que tras un análisis veloz, le puede encontrar significado, por lo que se puede usar esa “simpleza” a favor del diseño.
  2. Figura y fondo:
    Se trata de la percepción del cerebro entre el objeto principal y el fondo. En el diseño se puede utilizar para crear un doble impacto con imágenes que se intercambien entre la figura y el fondo.
  3. Proximidad:
    Este postulado nos indica que si los objetos/elementos están muy próximos el uno del otro, se percibirán como un sólo grupo. Con esto el diseño puede crear figuras a base de segmentos agrupados.
  4. Semejanza:
    La semejanza relaciona y agrupa los elementos de acuerdo a sus similitudes (color, tamaño, textura, etcétera). Lo que en el diseño te ayudará a guiar o jerarquizar la percepción de los elementos.
  5. Destino común:
    Similar al anterior, este postulado indica la dirección de la carga visual mediante la posición y dirección de los componentes.
  6. Simetría:
    Consiste en la armonía de los elementos, de tal manera qué estos se puedan percibir como idénticos aunque sean distintos. Esto genera una sensación de satisfacción natural.
  7. Paralelismo:
    El postulado afirma que al utilizar la dirección o inclinación de los objetos, es posible agrupar los objetos que son paralelos.
  8. Continuidad:
    La alineación de los objetos (aunque no sea precisamente lineal) nos permite darle una continuidad a los elementos, que al final conforman una figura unificada.
  9. Cierre:
    Nuestra mente es capaz de terminar una figura incompleta, que a su vez se convierte en una oportunidad para dibujar un diseño especial.
  10. Experiencia:
    Este postulado nos indica que se puede percibir algo en función de lo que conocemos y nuestro aprendizaje previo, que culmina en una relación directa entre el diseño y el consumidor.