¿Cómo se hace la encuadernación artesanal? El nacimiento de un libro

0
427

La encuadernación artesanal reúne distintas técnicas para crear un libro, desde la impresión hasta la costura y pegado de portadas de piel. El artista israelí, Ido Agassi, se dedica a realizar verdaderas obras de arte, ante esto, el estudio cinematográfico “HaMamlacha” realizó el siguiente video que muestra todo el proceso que conlleva el empaste de un texto.

El 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro por decreto presidencial para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, en 1648. Este proceso se convierte en parte de la celebración gracias a que sin él sería más dificultoso leer y conservar los textos.

Quizá te interese: Diseño editorial: cómo elegir el tipo de encuadernación.

En el video se muestra a Ido Agassi realizando el libro “Pointe Shoes” con poemas de Ronny Somck. Todo el proceso implica la configuración manual desde la impresión tipográfica, con texto en inglés en el tipo de letra Alt-Mediäval y en hebreo en el tipo de letra Margalit, así como la encuadernación innovadora hecha a mano.

El libro contiene grabados a mano del poeta y dicha edición estuvo limitada a 88 copias firmadas y numeradas publicadas en Even Hoshen Private Press.