Si eres diseñador o creativo freelance es importante que mantengas al día tu situación con el Sistema de Administración Tributaria, o mejor conocido como Lolita en México.

Notas relacionadas
Infografía: 10 datos curiosos de packaging
Las 7 tendencias de color para 2016
Las 3 características que necesitas para ser director creativo


Si, una de las desventajas de ser freelance es que tu deberás llevar por tu cuenta tus impuestos, pues dejar de estar en una empresa o estar contratado por honorarios te obliga a llevar tu propia contabilidad.

1. Lo primero que debes hacer es estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes —conocido como RFC—, bajo el régimen de Servicios Profesionales.

sat3

2. Este tipo de régimen requiere emitir y solicitar facturas por cada servicio prestado con el fin de cumplir con los requisitos fiscales.

3. El sitio web del SAT cuenta con una sección llamada “Mis cuentas”. En esta parte podrás llevar un registro de tus ingresos y gastos, además de emitir facturas. Para ingresar necesitarás tu RFC y una contraseña.

sat2

4. Desde hace algún tiempo el SAT pide contabilidad electrónica, por o que si utilizas esta herramienta estarás exento de cargas fiscales.

5. Las declaraciones se hacen de forma mensual y anual. Las primeras se hacen antes del 17 de cada mes y las anuales se hacen en abril, por lo que debes tener en orden tus comprobantes y facturas.

Debes prever que si te pasas de las fechas o si pagas antes deberás pagar multas o recargos. Por ejemplo, si pagas antes sólo pagas recargos, pues se actualiza el pago; mientras que si te pasas de tiempo serán multas.

Mexican Pesos bank notes currency bills money background
Mexican Pesos bank notes currency bills money background