Uno de los objetivos primordiales del diseño industrial está en generar productos para el uso directo y personal de los seres humanos y para lograrlo es fundamental conocer las generalidades que las personas compartimos con respecto a formas, dimensiones, movimientos y funciones de cada parte de nuestro cuerpo, de ello se encarga la antropometría.

La antropometría es una disciplina científica que se encarga de determinar las medidas y dimensiones de cada una de las partes del cuerpo humano para clasificarlas por raza, edad y sexo. A partir de los datos que arroja un estudio antropométrico completo se pueden determinar las dimensiones de las prendas para vestir, calzado, vehículos automotores, muebles y hasta viviendas, por mencionar algunos ejemplos.

Entre otros aspectos, la antropometría se encarga de estudiar y medir los alcances del cuerpo de punta a punta, de manera erguida, de pie y acostada, estatura, dimensiones de los hombros, dedos, antebrazos, cintura, caderas, cráneo, cualidades de sentado, movimientos de cada uno de los miembros del cuerpo… todo para alcanzar la ergonomía y seguridad para los usuarios de cada uno de los objetos de diseño de los que harán uso las personas.

Dado que un objeto de diseño industrial no podría cubrir la necesidades atropométriocas de todas las personas (todos somos diferentes) es necesario desarrollar un estándar de medidas que logrue cubrir las necesidades de un mayor número de personas. Por ejemplo, en la industria automotriz ese parámetro tiene una medida percentil 95, que sugiere que un vehículo es ergonómico para el 95 por ciento de las personas, mientras que para un 2.5 por ciento un vehículo promedio será muy pequeño y muy grande para el otro 2.5 por ciento de individuos.

ERGONOMIA TRANSPORTE

Imágenes: Big Stock e Instituto Mexicano del Transporte