Erik Spiekermann: 7 recomendaciones tipográficas

0
1184

Erik Spiekermann, uno de los diseñadores y tipógrafos mas reconocidos de los últimos tiempos, nos comparte siete recomendaciones para utilizar elementos tipográficos de forma correcta.
Spiekermann fundó en 1979 en Berlín un estudio multidisciplinario llamado MetaDesign teniendo actualmente presencia en San Francisco, Berlín, Zürich, Dusseldorf, ha diseñado tipografías como Meta, Officina, Dax por mencionar algunas.

Notas relacionadas:
5 ilustradoras mexicanas que debes conocer
Tipografía, nueve pasos para elegir la más adecuada
¿Todos somos creativos?

Este documento lo dio a conocer en el 2010 a través de Font Shop y es muy pertinente tenerlo a la mano actualmente ya que sus consejos son de vital importancia.

Aquí un resúmen:

1. Evita las mayúsculas para llamar la atención.

La primera de las claves tipográficas. Intenta evitar siempre destacar palabras con mayúsculas. Son muy poco estéticos y los desnivelan. Intenta hacer siempre uso de las cursivas para destacar palabras y si tienen que ir en mayúsculas, usa las versalitas, son siempre una mejor opción.

01-Mayusculas-Rodrigo_Cordova

2. El uso correcto de los guiones

Básicamente existen tres tipos de guiones. El guión (-), el guión corto (–) y el guión largo (—). El guión largo se usa básicamente para hacer incisos en clave de paréntesis, pero según Spiekermann, distrae demasiado y el recomienda el uso del guión corto – tal como se muestra en la imagen o en este ejemplo –. Sin espacios a cada lado además, también son usados para separar números.

02-Guiones-Rodrigo_Cordova

3. Uso de comillas, no de apóstrofos

Según Spiekermann, un fallo muy grande para un diseñador o un profesional de este sector es confundir apóstrofos con citas. Para que os hagáis una idea clara, los apóstrofos son comillas totalmente verticales, mientras que las comillas que han de usarse son siempre curvas y siempre hay diferencia entre las comillas de principio y de final. Este tipo de comillas suelen llamarse comillas inglesas o dobles. Spiekermann sin embargo no habla de las comillas españolas o francesas.

03-Comillas-Rodrigo_Cordova

4. Uso de números elzeverianos

El uso de los números Elzeverianos o de estilo antiguo son números que tienen caja baja y encajan mucho mejor con el texto . Hasta el siglo XIX, las cifras elzevirianas eran las más habituales, pero tras la introducción de las alineadas en Inglaterra, fueron desplazadas poco a poco por estas últimas.
El único problema que puede surgir viene dado de un interlineado demasiado ajustado que pueda dar problemas cuando los ascendentes de la segunda línea se superponen con los descendentes de los números. En cualquier caso este tipo de números son mucho más atractivos y enriquecen los textos.

04-NumerosElzeverianos-Rodrigo_Cordova

5. Uso de ligaduras

Las ligaduras por definición son la unión de varios letras en un sólo carácter. Estas combinaciones pueden darse con tt, ff, ffi, fl. Usando las ligaduras impediremos la superposición de algunas partes de las letras y mejoramos la legibilidad de las palabras.

05-Ligaduras_Rodrigo_Cordova

6. Evitar usar texto justificado

Spiekermann asegura que los textos justificados mediante aplicaciones informáticas nunca quedan bien porque aplastan las letras, crean espacios en blanco, estiran las palabras y desproporcionan los textos y párrafos. Un buen texto justificado necesita de horas y horas de trabajo para que ofrezca una buena proporción y legibilidad. Por eso Spiekermann asegura que es mucho mejor usar una justificación a la izquierda, independientemente de si se usan guiones o no. Se gana en armonía y en facilidad de lectura ya que todos los espacios blancos tienen la misma anchura.

06-NoJustificar_Rodrigo_Cordova

7. Uso de puntos, no guiones.

Cuando se usa una lista en los textos evitar usar los guiones y mejorar las listas con puntos centrados o viñetas, porque dotan a los textos de un mayor atractivo y además facilitan la lectura.

07-PuntosListas_Rodrigo_Cordova

De gran utilidad estos sencillas recomendaciones ya que visual y tipográficamente los textos tendrán mejor lectura y su uso será mas apropiado.
Si quieres acceder el documento completo, lo puedes hacer aquí.