Escuela de la Bauhaus, su legado al diseño de la actualidad

0
940

Ante el reciente anuncio de que el grupo musical británico Bauhaus ofrecerá presentaciones en la Ciudad de México próximamente, vale la pena analizar la escuela y corriente artística en la que se inspira el nombre de la banda, la cual es innegable y se adivina desde la identidad visual que ofrece a su público. 

Se trata de una de las tradiciones de arte, diseño, arquitectura y artesanía más importantes del siglo XX y de los tiempos posteriores, escuela que surgió hace cosa de un siglo en Alemania como respuesta política, social y creativa a la recién culminada Primera Guerra Mundial. 

El fundador de esta corriente artística fue el diseñador, urbanista y arquitecto alemán Walter Gropius y el nombre de esta escuela  surgió de la unión de los términos en alemán “Bau” -construcción- y “Haus” -casa-. 

Notas relacionadas:

El objetivo de esta corriente fue el de transformar la manera de desarrollar procesos creativos y artísticos, los cuales se fundaban en la tradición artesanal alemana como una base para concretar los procesos artísticos. Ello implicó regresar al trabajo manual de los creativos, quienes serían capaces de intervenir cualquier objeto de la vida cotidiana bajo estos principios.

La escuela de la Bauhaus fue una de las primera oportunidades en la historia para darle al diseño gráfico e industrial el lugar que merecen dentro del espectro de la creatividad, de las artes y de la vida profesional, toda vez que se basó en principios académicos.

Uno de los postulados esenciales de la escuela de la Bauhaus precisa que “la forma sigue a la función” en un elemento de creación artística. Así, las formas geométricas tienen un papel fundamental, lo mismo que la integración de colores primarios,  para el desarrollo de las creaciones de esta corriente artística.   

Algunos de los principales exponentes de esta corriente artística son, entre otros…

 Wassily Kandinsky (1866-1944), pintor.


Lyonel Feininger (1871-1956), pintor y fotógrafo de artes.
Paul Klee (1879-1940), pintor.
Walter Gropius (1883-1969), arquitecto.
Lilly Reich (1885-1947), arquitecta y diseñadora de interiores.
Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969), arquitecto.