3. Der Himmel über Berlin (1987) de Wim Wenders

En Der Himmel über Berlin, Wim Wenders nos presenta una Berlín vista desde el cielo por dos ángeles que la sobrevuelan. Una ciudad dividida por el “muro de la vergüenza” en la que Wim Wenders muestra diversos y notables espacios.

Print

Estos ángeles, solo visibles para los niños y los hombres de corazón puro, son testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

4. Blade Runner (1982) de Ridley Scott

4

En plena relación con Metrópolis, en Blade Runner también se nos presenta una urbe deshumanizada por el futuro a principios del siglo XXI. Allí, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. En síntesis, vemos una ciudad lúgubre y sombría caracterizada por la soledad y en la que no hay resguardo alguno, donde esta obra maestra repleta de detalles transcurre.