9. Rear Window (1954), Alfred Hitchcock

Solo el gran talento de Hitchcock es capaz de mantener un suspenso exorbitante sin moverse de una habitación, con un patio como único e intrigante paisaje y mirado solamente desde una ventana.

Print

Allí, un reportero fotográfico se ve obligado temporalmente a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente.

Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. Con un asombroso poder narrativo, este thriller nos muestra cómo en un complejo habitacional donde la normalidad parece dictar, este periodista gráfico especula y comienza a enlazar eventos a través de esta ventana indiscreta.

10. Metrópolis (1927) de Fritz Lang

Print

Sin dudas obra maestra del cine y película por antonomasia del expresionismo alemán que relata una visión de la sociedad del futuro enmarcada por la distopía. Corre el año 2000 y en la megalópolis de Metrópolis la sociedad se encuentra dividida en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad.

Un día Freder, el hijo del todoperoso Joh Fredersen, el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María, una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse. Así, Fritz Lang describe a modo de contrapunto las disparidades de dos tipologías antagónicas.