“Estamos en la tercera era de la marca”: Interbrand

0
222

El branding no sólo es hacer diseño, sino también es una estrategia, fue una de las conclusiones mencionadas por Fernando Barrenechea, consulting & strategy director en Interbrand, durante la conferencia magistral de Branding en La Salle.

Notas relacionadas
Cómo escalar puestos en el equipo de diseño de una empresa
Tipografía para diseño web: 9 cosas que debes saber
La psicología de la geometría aplicada al diseño de logos


Barrenechea aseguró que el branding está en una tercera era. La primera nació para identificar, cuando se construyeron las marcas en torno a una identidad potente. En tanto que la segunda era, es la del valor, justo después de que se dieron cuenta las empresas que la marca no sólo servía para distinguir y comenzaron a cuantificar el valor de las marcas.

La tercera —que estamos viviendo actualmente— es la de la experiencia, es decir, “es en donde realmente el consumidor ha tomado el poder”, dijo Berrenechea. La realidad es que ahora es el consumidor quien decide, pues antes las personas podían atender o no la publicidad de las marcas, pero hoy en día es una interacción absoluta: “el consumidor es quien crea la marca”.

mexico1968

maraton

Pues aunque el diseño y el branding están relacionados intrínsecamente, el segundo tiene mucho que ver con la parte estratégica del marketing y comunicación, áreas que deben dominar los diseñadores interesados.

El directivo de Interbrand recordó que “las marcas tienen la capacidad de cambiar al mundo por lo que deben tener mayor compromiso con la sociedad”. Un factor determinante si se piensa que el branding va más allá del diseño y que la pieza inicial en una empresa es el CEO, quien debe “asegurarse de permear a todas las áreas” con esta filosofía y cultura interna.

apple

coca-cola

Por otra parte, Barrenechea aseguró que este importante activo de la marcas crea conexiones humanas, que pueden ser sentimientos, por ello “crean lealtad”, pero para lograrlo deben ser “únicas, inspiradoras y auténticas”.

Cabe destacar que la conferencia ofrecida por Barrenechea forma parte de la conmemoración del 25 aniversario de la carrera de diseño gráfico de la Universidad La Salle, la cual continuará con una serie de eventos a los largo de 2016.

Fernando Barrenechea, consulting & strategy director en Interbrand.
Fernando Barrenechea, consulting & strategy director en Interbrand.