Trabajar de manera remota y dependiente es una tendencia a la alza, en la que se llevan varios proyectos sin la necesidad de establecer un horario o lugar. Aunque pareciera que es el sueño ideal, la realidad es que se requieren ciertas características de freelance para desempeñarte de manera exitosa, por ello te las mencionamos a continuación.

Quizá te interese: 7 aspectos que afectan el desempeño de un freelance.

  1. Iniciativa:
    Ser independiente requiere de un espíritu empresarial fuerte, con visión y responsable.
  2. Ama lo que haces:
    Una de las características primordiales es amar tu trabajo, puesto que no te pesará hacerlo y no tendrás distracciones.
  3. Confía en ti:
    Confía en tu percepción y crítica tanto para aceptar proyectos, como para revisarlos objetivamente.
  4. Persiste:
    Esta cualidad es necesaria para no perder el ánimo y continuar con tu trabajo pese a las dificultades.
  5. Mantente actualizado:
    La actualización es fundamental para todos los profesionales, pero en los freelance es vital porque la competencia es alta y no “hay nadie que te lo diga”.
  6. Aprende de tus errores:
    Los errores son parte de los procesos humanos, pero reconocer tus áreas de oportunidad, así como las lecciones aprendidas, te evitarán futuras complicaciones.
  7. Fíjate objetivos:
    Plantearte metas a pequeño, mediano y largo plazo te permitirán mantenerte siempre organizado y no desperdiciar el tiempo.
  8. Valores:
    Al igual que una empresa, tú tienes valores y una misión, es importante que los reconozcas y nunca los pierdas de vista.
  9. Reconoce tus imposibilidades:
    Si sabes que algo se te dificulta, no aceptes proyectos que no podrás cumplir. Recuerda que nada es impedimento para superarlos.
  10. Pon tus propias reglas:
    Cada persona trabaja diferente y tú también, por lo que es conveniente establecer reglas tanto para ti, como para tus clientes.