Este es el nuevo rediseño de El País

0
240

España.- Uno de los periódicos con más tirada en España, El País, se ha rediseñado y, quizá, lo que más ha llamado la atención del nuevo diseño es una especie de vuelta al pasado, en concreto al diseño de 2007, ya que ha vuelto a utilizar las entradillas en negrita y, asimismo, ha hecho desaparecer el friso en primera, y también ha alterado el orden de las secciones.

Y es que las entradillas eran una de las principales características gráficas del diario desde su nacimiento en 1976, de ahí a que hayan querido recuperarlas. Quizá, el motivo de su recuperación sea el hecho de que diferencian bien las noticias del resto de géneros periodísticos y dotan al diario de una identidad única y sacian una evidente nostalgia de tiempos pretéritos.

Básicamente, lo que sí se podría afirmar es que el nuevo El País es un viejo El País con retoques, ya que no se buscaba una revolución, sino la modificación de algunos detalles. Así, por ejemplo, se han añadido más colores en las secciones, se han creado nuevas columnas de opinión y cabeceras un poco más grandes. Y, ahora, Majerit y Benton Sans pasan a ser las dos únicas tipografías generales, con algún detalle en Clarendon, eso sí.

Lo que sí parece es que, con este nuevo diseño, El País se está quedando anticuado y el diario resulta antiguo, desprovisto de matices gráficos y, en definitiva, viene a ser un periódico plano, algo que es inconcebible en esta época en la que lo visual es lo más primordial para poder enganchar al lector desde las primeras páginas.

portada-elpais