Estilo, diseño editorial y fotografía: Playboy vuelve a los desnudos

0
159

En el mundo del diseño editorial hay muchos puntos que se deben considerar acerca del camino que deben seguir las publicaciones. Intervienen, en este sentido, aspectos como la línea editorial, el estilo de imagen y diseño, temáticas para dar o no dar cobertura y demás elementos que definen su esencia… cuando alguno de ellos  falta o es sustituido la revista o periódico corre de perder su esencia.

La revista Playboy, fundada en el año de 1953 por Hugh Hefner, ha estado dirgida desde su fundación al público masculino heterosexual y en sus páginas habían aparecido atractivas mujeres -primero- semidesnudas y -posteriormente- desnudas que responden a los cánones de la belleza a nivel popular… hasta el año 2016, que por decisión editorial no se mostraron más mujeres sin prenda alguna.

Pero para la próxima edición de marzo, la versión estadounidense -y más importante- volverá a publicar desnudos integrales a través de una sesión fotográfica protagonizada por la modelo Elizabeth Elam y desarrollada por la lente de Gavin Bond.

El regreso a esta temática suena más que lógico porque, como decíamos, las publicaciones requieren sostener un estilo, mantener una temática y ofrecer uniformidad conceptual y visual para tener oportunidad de subsistir en el complejo mundo de las ediciones impresas. En esta caso el argumento con elq ue regresan y colocan en su portada es la frase “Naked is normal -el desnudo es normal-“.

Inatagram

En este caso es importante señalar y reconocer que los desnudos han representado siempre una parte fundamental de la oferta creativa y visual de la revista Playboy y responden a un mercado específico y por ello puede resultar comprensible este regreso temático.

El intento por “vestir” a las modelos en la revista obedecía a la idea de querer alcanzar a un público más joven, acostumbrado a adquirir este tipo de contenidos en plataformas digitales y otros medios. Sin embargo, el alejamiento con el público más importante y “trdaicional” de este medio pareció peor la solución y por ello se decidió regresar a esta “esencia” temática, visual y editorial de la añeja revista.