Etiquetas, más que un simple diseño

0
2033

El diseño del envase y la etiqueta de un producto es un factor que motiva las decisiones de compra de los consumidores. Por ello, un diseño atractivo puede llamar la atención de un consumidor que tal vez no tenía contemplado adquirir el producto.

Según la Ley de Metrología y Normalización una etiqueta se define como el marbete, rótulo, inscripción, marca, imagen gráfica o forma descriptiva que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en hueco, grabado, adherido, precintado o anexado al empaque o envase del producto.

La Ley establece que todos los productos deben venderse empacados o envasados y que debe llevar etiquetas basadas en  las Normas Oficiales Mexicanas que emita tanto la Secretaría de Salud como otras dependencias competentes. En este entendido, el diseño de etiquetas debe ir más allá del diseño gráfico y debe contener información importante para los consumidores.

En el caso de alimentos y bebidas sin alcohol las etiquetas deben incluir el valor nutricional y elementos comparativos recomendados por las autoridades sanitarias, con el fin de contribuir a la educación nutricional de los consumidores.

El diseño de etiquetas debe contener los siguientes elementos según el libro El Poder de las Etiquetas. Diagnóstico sobre el Etiquetado en México:

1- Fecha de caducidad e identificación del lote. Estos datos generalmente se ubica en la esquina superior derecha del envase.

3- Advertencia de los componentes  que pudieran ser riesgosos para la salud de los consumidores. Esta información debe ser notoria a primera vista para el consumidor, ubicada en la parte frontal del empaque.

4- La declaración de ingredientes. No debe omitirse ningún ingrediente que contenga el producto.

5- La identificación y domicilio fiscal del fabricante. Incluyendo código postal, ciudad o estado del responsable de fabricación.

6- Código de barras. Se ubica generalmente en la parte inferior del empaque y sirve como herramienta de control de mercado.

7- Instrucciones de uso y conservación.

La identidad visual de un producto es muy importante en cuanto al diseño de marca, esto incluye el diseño del empaque, la etiqueta y el logotipo. Por ello, el hecho de que un producto esté etiquetado correctamente plantea un control y protección de los derechos de información, seguridad y calidad del consumidor . Tanto los diseñadores como las empresas, deben tener presentes los aspectos legales del etiquetado al comercializar un producto.