¡Evita el plagio de tus diseños! 4 formas para hacerlo

0
2221

En el diseño es común que otros roben las ideas y las firmen como suyas. Ningún diseñador está excepto de sufrir plagio, sólo basta recordar el caso del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Notas relacionadas
Los 9 súper poderes que todo diseñador debe poseer
Las 7 tendencias en diseño de logotipos para 2016
Las 3 cosas que necesitar para ser un diseñador UX exitoso
Diseño gráfico: el reto de los 30 días


Sin embargo, de acuerdo a Creative Bloq existen 4 opciones para que evites que tus diseños sean plagiados.

1. Usa marcas de agua

La forma más usual y obvia de prevenir que tus diseños sean copiados es usar una marca de agua. Es posible que tu diseño se vea horrendo con una marca de agua, pero esto evitará que un creativo perezoso robe tu idea.

2. Muéstralo en tu portafolio

La segunda forma de evitar el plagio es mostrar tu trabajo en público, ya sea en blogs, en tu portafolio. De hecho lo mejor es mantener actualizado tu portafolio. La misma comunidad de diseñadores pueden advertirte sobre el plagio, por lo que siempre es mejor que pongas formas de contacto a la vista.

3. Registra tu trabajo

En países como EUA y Reino Unido se pueden registrar más fácilmente los diseños, pero en México no existe una cultura para hacerlo y en todo caso es ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, aunque se encarga más de marcas o de diseños industriales. *Juan Martínez, uno de los lectores de Paredro, recomienda acudir a INDAUTOR, organismo que se encarga de registrar
ideas, conceptos o imágenes. El proceso es más barato en este a comparación del IMPI.

4. Acuerdo con el cliente

En el contrato que se firma si es que eres freelance, no debes olvida colocar una cláusula que explique que los derechos de autor serán de ambas partes, pues una cosa es que te paguen por el trabajo y otra es que renuncies al derecho de propiedad intelectual.

diseñador