#LogoDelDía: Nickelodeon, el naranja explosivo

0
308
El logo Nickelodeon tiene una gran trayectoria visual que miles de niños recuerdan de manera positiva, el naranja es un elemento determinante para ello.

Nick, como se conoce de manera abreviada al canal, inició con el nombre The Pinwheel Network, un canal para niños exclusivos de los suscriptores del sistema QUBE, que comenzó sus transmisiones el 1 de diciembre de 1977. Se le reconoce como la primera red de televisión estadounidense exclusivamente para niños que más tarde se transformaría en un imperio televisivo que se asociaría directamente con un color, el naranja del logo Nickelodeon.

Quizá te interese: #LogoDelDía, Shark Tank México | Un logotipo feroz ?.

 

null

null

En 1979 se cambió el nombre de “Nickelodeon”, el cual proviene de una máquina homónima que permitía ver su contenido por sólo 5 centavos (centavos de níquel). Por lo que el logotipo consistía en el título en una tipografía serif con bordes cuadrados y un característico hombre de bombín inclinado sobre la “N”, que funge de manera representativa como un “nickelodeon”. En este año se estableció como canal oficial al establecer un bloque completo.

null

null

En 1980/1981 simplificaron el logotipo eliminando el hombre del bombín al no representar precisamente una imagen “joven”, pero continuaba demasiado sobrio para el público que estaba dirigido.

null

null

Al poco tiempo fue reemplazo por una bola de pinball metálica con degradados, ilustrada por Bob Klein y las letras en la tipografía Frankfurter, en las que se coloreaba cada una por los tonos del arocoiris. Esta versión le agregaba dinamismo y diversión al relacionarse con dicho juego.

null

null

El 8 de octubre de 1984 el canal lanzó una nueva identidad con una multitud de logotipos (probablemente los más recordados y versátiles) que tenían alguna forma innovadora y con los elementos característicos de una nueva tipografía (Balloon Extra Bold) y el color naranja característico (Pantone Orange 021 U) que perdura en la actualidad, este diseño fue creado por Tom Corey y Scott Nash. Estos perduraron durante la época de los 90s y principios de los 00s, por lo que se considera el más representativo y fructífero.

null

null

null

null

En 2003 se comenzó a utilizar una versión simplificada del nombre, acortándolo sólo a “Nick”, pero continuando con la misma identidad gráfica.

null

null

Tras 25 años de mantener el logotipo, en febrero de 2009 se presentó una nueva versión que busca modernizarse, pero mantener la frescura juvenil que caracteriza al canal. El diseño lo produjo  Trollbäck & Company, y utiliza una fuente personalizada que se parece a Bauhaus (ahora conocida como Litebulb). La aceptación fue buena, aún así se han realizado leves modificaciones en el fondo o en la abreviatura “Nick”.

null

null