El libro antecesor de Pantone que tiene más de 320 años

0
25489
Un holandés escribió una guía de colores que se considera el antecesor de Pantone, lo hizo a mano con acuarelas y sólo creó una copia.

Hace más de 320 años, un holandés conocido solamente como A. Booger, escribió una guía de colores y tonos que se considera como el antecesor de Pantone. Este libro en realidad se trata de un estudio que realizó el artista, en el que reflexionaba a cerca de esta temática.

Quizá te interese: Los 20 Colores del Año según Pantone, desde el 2000 hasta el actual.

En 1692 Boogert se dedicó a escribir el Traité des Couleurs Servant à la Peinture à l’Eau (Tratado de los colores utilizados en las acuarelas), en el cual describe la utilización del color en la pintura, al mismo tiempo que explica cómo crear ciertos matices y cambiar de tonos, mediante la adición de una, dos, o tres partes de agua.

El texto consiste en casi 900 páginas escritas y pintadas a mano en la que los elementos están clasificados de acuerdo a los colores, sus tonalidades y una pequeña introducción. De acuerdo a expertos en libros medievales (Erik Kwakkel), este texto fue concebido como una guía didáctica.

Pero ¿por qué no sabíamos de su existencia? La respuesta se debe a que se realizó una solo copia y por supuesto no se distribuyó, lo que impidió que la gente lo conociera y lo adoptara como un referente.

Quizá te interese: Lawrence Herbert, creador del Pantone Matching System.

La copia original se conserva en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence, Francia y lo puedes ver (si sabes holandés) digitalmente aquí. En dónde se puede leer la transcripción de la portada que dice: “El espejo iluminado de la pintura, en el que tratamos todo tipo de colores con agua con la descripción de su preparación y su mezcla, que es muy útil para representar y colorear los grabados y dibujos de la naturaleza. , en Delft, por A. Boogert, 1692”

Actualmente el Traité des Couleurs Servant à la Peinture à l’Eau tiene 327 años de antiguedad, pero considerando que la primer Guía de Color de Pantone se creó en 1963, podemos hablar que el texto se adelantó 271 años a lo que conocemos hoy en día.