Expertos en Editorial

0
2

El diseño editorial sin duda es una de las partes más importantes del diseño gráfico y que está presente en todos los campos de este, desde el acomodo de texto dentro de las cajas grises hasta la edición de una imagen, es una labor bastante ardua a lo contrario de lo que pudiera parecer.

Notas Relacionadas:
¿El Diseño es Arte?
Los 5 Alternativos del Diseño
La Importancia del Diseño en la Publicidad

El diseño editorial probablemente comience desde los escribanos en la edad media, esta actividad consistía en redactar conocimientos de orden religioso de manera muy artesanal, incluso el simple hecho de redactar una carta en esos tiempos, la importancia que representaba es la misma que recae hasta ahora en esta disciplina que a lo largo de los años ha evolucionado con la manera en que se relacionan las personas e incluso incluso la manera en la que las redes sociales se han visto influenciadas por esta.

Los que son responsables del diseño editorial de algún periódico o revista, son personas sumamente expertas en materia de diseño ya que tienen que actuar de manera en la que el redactor quiere su artículo, la intención que se le dará dentro de una publicación, escoger una tipografía , lograr legibilidad, en caso de que lleve alguna fotografía, colocarla adecuadamente para que cuando llegue a las manos de un lector este pueda leer sin ningún inconveniente de otra manera puede ser fatal al momento de la legibilidad y no se entenderá nada.

Son expertos, deben ser críticos, analíticos y puntuales, deben evaluar planear y ejecutar todos los aspectos que se involucran dentro de una publicación, tanto física como digital llevando toda la carga consigo, debido a esto son los más críticos e informados, valoran su profesión como pocos por los días que pasan sin dormir hasta una entrega, y al cobrar son los más acertados, dependiendo del encargo, la creatividad y obviamente la experiencia profesional. La Gran mayoría de ellos no aplican el dicho de “Dependiendo el Sapo la Pedrada”

5 puntos básicos para los que se quieren dedicar o entrar un poco al mundo del diseño editorial son:

1.- Leer
Como todo diseñador que tiene que conceptualizar y aterrizar sus diseños, tú también lo tendrás que hacer pero tendrás que hacer una tarea más: Leer para lograr los resultados deseados y tu cliente o tu publicación reconozcan tu buen trabajo.

2.- Perspectivas
Eres el diseñador, así que puedes hacer lo que sea dentro de los parámetros del diseño y renovarlos, ejemplo: Si tienes un espacio muy grande trata de hacer letras pequeñas o haz pruebas, juega según lo que el contenido quiera expresar.
Te recomendamos el libro: “La Sintaxis de la Imagen” de D.A Dondis

3.- Sé Ordenado
Tener tus herramientas en el lugar debido en el momento indicado te puede sacar de aprietos y ahorra mucho tiempo, pruebalo.

4.- Estilos
Si eres diseñador sabrás que el uso correcto de estilo es todo, hay reglas como: No usar más de 2 tipografías o usar combinaciones correctas ya sean primarias o secundarias.

5.- Ortografía
Cuidarla es de vida o muerte, este punto va de la mano con el de lectura, aunque un redactor te entregue su texto final “corregido” no está de más fijarse en la ortografía.