En 2019 el Museo Jumex expondrá “Apariencia Desnuda”, lo mejor de Marcel Duchamp y Jeff Koons

0
201
El 2019 reunirá a Marcel Duchamp y Jeff Koons en el Museo Jumex en la exposición

Aún no inicia 2019 y ya lo esperamos con ansias con el anuncio de la exposición Apariencia Desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. Dicha instalación reúne la obra de los artistas en una curaduría que analiza la influencia del dadaísta francés en el artista estadounidense. No te puedes perder a Marcel Duchamp y Jeff Koons en el Museo Jumex.

Apariencia Desnuda estará a partir del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre de 2019 y estará curada por Massimiliano Gioni quien se encargó de establecer un paralelismo entre las obras de ambos artistas para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

Aunque son diferentes en técnicas e inspiración, reúnen afinidades como el cuestionamiento de manera similar a la función de los objetos y el encanto de las mercancías; Duchamp y Koons crearon filosofías del deseo en las que se replanteaba las formas de pensar sobre el arte y el yo.

Quizá te interese: 12 artesanías mexicanas únicas en el mundo y con un diseño increíble.

Al respecto el curador , Massimiliano Gioni , expresó: “Esta es la primera gran exposición que examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo, la exposición revela cómo la obra de Duchamp y Koons gravita de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación.

“Como indica el título, la exposición Apariencia desnuda —tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz—, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie”, recordando que el francés también era un reconocido ajedrecista.

Apariencia Desnuda presentará más de 70 obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle WheelBottle Rack y Fountain, entre otras; así como una selección de las más reconocidas series de Koons como The NewBanalityMade in HeavenCelebrationAntiquity y obras como RabbitBalloon DogMoonPlay-Doh, y Hulk.