Durante la Segunda Guerra Mundial, se diseñó y ejecutó una fuerte campaña de propaganda que utilizaba carteles bastante gráficos para educar y advertir a los soldados estadounidenses acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los métodos de cómo prevenirlas, pero que al revivirlos, su diseño retro los hace increíbles y un tanto divertidos.
Notas relacionadas:
Campaña gráfica de Jeep pone a prueba tu vista
La impactante campaña contra el abuso verbal
Poderosa campaña en contra de la caza furtiva
Actualmente la medicina ha avanzado y los cuidados higiénicos han cambiado, sobre todo en el aspecto de la prevención de enfermedades venéreas, las cuales desde a muy temprana edad se enseñan a los adolescentes a través de campañas de alto impacto.
Pero, durante la Segunda Guerra Mundial, se diseñó una propaganda gráfica que se repartía a los soldados, la cual de una manera divertida e ingeniosa advertía y daba consejos sobre el cómo evitar dichas enfermedades de contagio sexual.
El editor de Los Angeles Boyo Press, ha reunido estos carteles y compilado en un interesante libro que ofrece una idea de la clase de educación que se aplicaba para la salud en el pasado.
Los carteles son generalmente sencillos y contienen ilustraciones destinadas a asustar a los soldados sobre la práctica de sexo de forma no segura. Por ejemplo, un cartel muestra a un soldado atado junto a unas letras de VD, y al horizonte observa como no puede ir a casa con sus camaradas por estar infectado.
Aunque los carteles pueden parecer exagerados, durante la época resultó ser más eficaz, ya que el número de soldados infectados disminuyó a 600 por día a partir de 18 mil.
Echa un vistazo a los carteles a continuación y puedes ver más aquí: