¡Feliz cumpleaños Comic Sans! 20 años de dividir a los diseñadores

0
25

La amas o la odias, no hay de otra. Hablar de la tipografía Comic Sans es llamar al debate entre los diseñadores, una lucha en la que alguno se han acuartelado para desaparecerla y otros para mostrar su gandiosidad.

Notas relacionadas:
La Comic Sans sufre grandes cambios para bien
Los 10 Mandamientos de la tipografía
6 consejos para diseñar tu propia tipografía


Es quizás el tipo de fuente más famosa que existe y no tanto porque la adoren los artistas visuales, sino más bien por que buena parte de ellos piden que deje de ser utilizada.

Esta fuente nació hace 20 años como un producto de la mente del diseñador Vicent Connare. Originalmente esta tipografía fue creada para el programa Microsoft Bob, del sistema operativo Windows.

Su intención era imitar las letras de un cómic para situaciones informales con un aire más relajado, pero no entró al programa  por no estar dentro de plazo, lo cual hizo que pasara a formar parte del catálogo de fuentes preinstaladas en Windows 95.

Desde entonces ha causado un gran debate entre la comunidad mundial de diseñadores gráficos. Mientras algunos de ellos hacen todo lo posible para que caiga en desuso, los otros buscan que tenga un lugar reconocido.

Por ejemplo, el sitio web Ban Sans Comic lucha por erradicar esta tipografía, incluso tiene un manifiesto en el que argumenta los motivos por los que piden que deje de utilizarse en el mundo editorial.

ban

Otro sitio que también pugna por la desaparición de esta tipografía, es Comic Sans Criminal, de igual manera da una serie de razones por las que no debe usarse y si la usas serás tachado de criminal.

criminal

Incluso hay dos casos muy sonados en los que su uso fue algo devastador. El primero fue en 2011, cuando se utilizó para grabar los nombres de los ganadores de la Copa del Rey en España; y el segundo, cuando el equipo de científicos que descubrieron la partícula de Dios la usaron para una presentación.

Y mientras unos ven a la fuente como todo un atentado contra el diseño, hay otros creativos que la ven como lo mejor que le ha pasado a la humanidad, como sucede con The Comic Sans Project, quienes defienden a capa y espada a la tipografía, que incluso editaron logotipos famosos para mostrar que es versátil y eficaz. ¿Y tu le darás su pastel a Comic Sans o se lo aventaría en la cara si es que la tuviera?

sp1

sp2

sp3

sp4