Foto Féminas, una biblioteca y plataforma digital especializada en reunir el trabajo de fotógrafas latinoamericanas y del Caribe. Esta es una iniciativa de Verónica Sanchis Bencomo, una fotógrafa venezolana, que al trabajar en la biblioteca del Centro Internacional de Fotografía (ICP en inglés) recopilando y archivando libros de fotografías se percató que las mujeres de América no figuraban en ninguno de los tomos, por ello creó el espacio para que se les diera la exposición adecuada.
En una entrevista para el The New York Times, Sanchis afirmó que todo surgió a partir de los cuestionamientos de “¿Dónde están las fotógrafas latinoamericanas contemporáneas? Estaban las grandes de la fotografía, como Graciela Iturbide, pero no había mucho sobre las contemporáneas. ¿Dónde estaban mis pares? En una región tan grande, ¿cómo era posible que no hubiera ninguna?”.
Desde su concepción hace cuatro años, Verónica se dedica a darle el reconocimiento a las mujeres que lo merecen, por lo que en el sitio web se les da cabida a profesionales experimentadas y amateurs dentro de las categorías más variadas, tales como la fotografía documental y el fotoperiodismo hasta la fotografía artística y conceptual.
Quizá te interese: Fotoperiodismo: 10 fotógrafos mexicanos que capturan la realidad.
Más que una galería es una agrupación donde se reúnen distintas voces que se expresan a través de un lente. Es un trabajo de convicción y consiste en darle un espacio principal mensual en la página a alguna fotógrafa para que se pueda dar a conocer el porque de su trabajo, el trasfondo y la historia de porque eligió aquello.
En la entrevista antes citada también expresó que para ella “lo más importante es que hemos creado una comunidad, muchas han logrado conocerse y descubrir obras desconocidas. Nos habían dicho que en este ámbito podía haber una sensación de aislamiento. A mi parecer, esto es lo más valioso: concebir y crear esta comunidad en la que mucha gente ha llegado a conocerse”.
Aunque reconoce que la escasez de trabajos se debe a que antiguamente era una profesión difícil de perseguir, mucho más siendo mujer a causa de la desigualdad de género que existía en la época. Cree que es una gran oportunidad para que más personas estén al tanto de esta disciplina y se animen a continuar con su pasión.