Fotografía: 10 consejos infalibles para mejorar tus retratos

0
6
Behance

Uno de los temas más recurrentes e importantes para desarrollar en la fotografía es el retrato, el cual debe ser capaz de proyectar la personalidad, el estado de ánimo la esencia de las personas que aparecen a cuadro además de estar -casi- obligada a mostrar su mejor ángulo.

Pudiera pensarse sencillo el desarrollo creativo para la realización de retratos, pero no lo es tanto, sobre todo cuando se trata de hacerlo con calidad. A contiuación se enumeran diez recomendaciones para que la próxima sesión fotográfica que organices potencie sus resultados.

1. Previsualiza la escena que quieres atrapar con tu lente, constrúyela con la mente y de ser posible realiza bocetos y pruebas previas. Ello te ayudará a lograr un resultado final más acorde con tus planteamientos originarios.

2. Establece un contacto cercano con el modelo desde el principio para generar un ambiente de cordialidad y confianza en beneficio de la creatividad.

3. Pon atención en cada detalle durante el tiro de las fotografías, por mínimo que parezca, para evitar trabajo posterior en el procesado y estabilización de las imágenes.

4. Utiliza capas y máscaras al momento de la edición posterior, con ello puedes dehacer los cambios que no te convenzan a ti a o al cliente que adquirirá tu material.

5. Descubre la personalidad del modelo aún desde antes de comenzar la sesión. Así será más sencillo que logres capturar su esencia y sus ángulo más adecuados.

Oldman Potrait, por Galuh Rahmat Danar

retrato-01

6. Haz tomas del ciclorama o la locación en donde se colocará el modelo, pero en su ausencia. Podrías necesitarlas en la edición posterior.

7. Experimenta y deja que fluya la imaginación al realizar la sesión si cuentas con tiempo y la ocasión se presta, juega con fotos distintas a las que se pensaron, improvisa y haz que el modelo lo haga con soltura. Pueden aparecer grandes imágenes.

8. La luz es el principal ingrediente con el que juegas en cada sesión de fotografía, asegúrate de que esté adecuadamente medida y controlada desde el principio de tu sesión hasta el final.

9. Coloca el foco en los ojos, que son, en la mayoría de los retratos, el elemento protagónico. Con esta acción garantizas que todo el retrato esté enfocado debidamente y la expresión del rostro asegurada.

10. Diviérte y haz que el modelo también lo haga, con ello puedes asegurar que su actitud y nivel de concentración serán los ideales.

Potrait, por Lutfi Zainal

retrato-02