Fotografía: 5 ángulos básicos para encuadrar

13663

En la fotografía existen básicamente cinco ángulos desde los cuales la cámara puede fotografiar al objeto que se ha decidido encuadrar.

Notas relacionadas:

Fotografía: Paisajes reales que parecen de cuento
Quítate la arrogancia y obtendrás mejores fotografías
Fotografía: captura las más impresionantes noches estrelladas

La altura desde la cual la cámara encuadra al objeto seleccionado puede influenciar el aspecto o el sentimiento que evoca. A continuación vamos a analizar los cinco principales ángulos que existen en en el mundo de la fotografía.

1.- Ángulo a la misma altura
La cámara se coloca a la misma altura en que el sujeto se encuentra. Este encuadre brinda estabilidad y una posición de normalidad. Es el más utilizado de los ángulos.

shutterstock_302675444

 

2.- Ángulo Picado
La cámara se encuentra en una posición más elevada que el sujeto u objeto a fotografiar. Con ella se puede lograr evocar una sensación de inferioridad, debilidad o vulnerabilidad por parte del sujeto seleccionado. Se utiliza para fotografiar niños, por ejemplo.

3.- Ángulo Cenital
La cámara se coloca, como lo indica su nombre, en el cenit de la persona y esta imagen logra transmitir extrema superioridad desde ángulo en el que se observa al objeto y por lo tanto, aumenta su inferioridad.shutterstock_313805204

4.- Ángulo Contrapicado
La cámara se coloca en una posición inferior al sujeto que se fotografía. Con este ángulo es posible conferir al objeto de la fotografía una apariencia de superioridad o supremacía. Se utiliza mucho en retratos y en fotografía arquitectónica.

shutterstock_224383564

 

5.- Ángulo Nadir
El ángulo es mucho más marcado de manera que al sujeto se le fotografía desde la zona cercana al nadir, lo que le otorga al sujeto una sensación se superioridad aún mayor.

Fuente: Dzoom