Una de las mayores dificultades en fotografía de retrato es lograr que el sujeto de la toma se muestre natural, sobre todo cuando el modelo no tiene tanta experiencia… ni el fotógrafo.

Para que una sesión fotográfica que implica retratos sea exitosa y las tomas reflejen naturalidad, toma nota de las siguientes recomendaciones.

1.- Infunde confianza
Ten una actitud grata con tu sujeto para que puedas ganarte su confianza. Si generas un ambiente de confianza, el nerviosismo del modelo desaparecerá con mayor facilidad y estarás en camino de lograr fotografías mucho más naturales.

2.- No acerques la cámara demasiado
El nerviosismo del modelo puede deberse a que no está tan acostumbrado a que las luces y la lente fotográfica se dirijan a él. Elige un encuadre, apertura de diafragma y lente que te permita mantener una buena distancia entre el sujeto y el equipo fotográfico, de modo que el modelo ni piense demasiado en el equipo.

3.- Aprende a dirigir
Sé claro con tu ideas y establece tus reglas desde antes de comenzar la sesión. Eres el creativo visual que está al frente de la sesión y tu responsabilidad es infundir confianza en los demás a partir de tu determinación, consistencia y claridad… esta actitud es también ideal para evitar modelos que suelen imponerse en la sesión.

4.- Aprovecha las distracciones del modelo
El ambiente que se genere durante la sesión pude lograr que el modelo se distraiga a ratos y es en estos momentos cuando pueden surgir buenas poses y con mayor naturalidad. Si bien el modelo puede distraerse, tú no puedes hacerlo si quieres lograr las mejores tomas.

5.- Busca sonrisas
No importa si el motivo de la sesión no requiere poses con sonrisas, captar algunas de ellas siempre da al trabajo un ambiente más ameno y en las sonrisas se pueden encontrar grandes fotografías capaces de desnudar al modelo.