Un recurso de gran utilidad en la fotografía es el volumen, efecto visual que permite apreciar los objetivos de cada toma con una forma verosímil y otorga a las imágenes credibilidad y forma.

En la fotografía sólo contamos con dos dimensiones para describir visualmente lo que nos rodea y sabemos que la realidad cuenta con tres dimensiones, para lograr que esta cualidad se pueda apreciar en tus piezas fotográficas toma en cuenta los siguientes cinco aspectos.

Texturas y relieves
La primera recomendación es buscar objetos que ofrezcan visualmente la sensación de profundidad y volumen. ¿cuáles son estos objetos? las texturas que nos rodean, relieves y demás objetos que, verdaderamente, contengan esta cualidad y permitan apreciarla.

TEXTURAS 04

Sombras e iluminación
La iluminación y las sombras propician la sensación verosímil del volumen de las cosas. Utilizar fuentes intensas y directas sobre el objeto a fotografiar no permite apreciar su volumen; por el contrario, el uso de diversas fuentes de luz más tenues y procedentes de diversos espacios, lograrán que la sensación de volumen sea más contundente.

A closeup of view of a jail cells iron bars casting shadows on the prison floor with copy space ** Note: Visible grain at 100%, best at smaller sizes

Profundidad de campo
En enfocar y desenfocar las diferentes porciones de un encuadre está mucha de la capacidad de otorgarle volumen a través de la fotografía. El secreto está en saber enfocar el elemento de interés y saber colocarlo en un punto más cercano, el fondo desenfocado ofrece la sensación de volumen.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Instagram

Línea y perspectiva
Las líneas forman parte visual de todo lo que nos rodea y es a través de una correcta colocación en el encuadre que ellas pueden dirigir la vista y otorgar la sensación de volumen y profundidad.

PROFUNDIDAD

No siempre necesitas volumen
El volumen y la profundidad otorgan las fotografías la cualidad de verosimilitud, pero no siempre se requiere esta condición para alcanzar los objetivos creativos de la toma. Serán tus objetivos creativos particulares los que te permitirán determinar si estás o no en la búsqueda del volumen.

FOTOGRAFIA