La fotografía tiene una utilidad social importante: relatar los hechos que ocurren y conformarse como un testigo fiel de tales acontecimientos, cualidades que le permiten colocarse como un género creativo que se puede desempeñar en el periodismo, la antropología, la historia, ciencia y muchas disciplinas humanistas.

Es precisamente en el campo del periodismo que la fotografía adquiere ciertas características particulares, las cuales van desde las posibilidades reales del creativo visual para encuadrar sus objetivos hasta las dificultades técnicas con las que hay que enfrentarse, pasando por la desconfianza de las personas presentes en el lugar donde se genera la noticia y su posible renuencia a aparecer a cuadro.

Para evitar este tipo de problemáticas, prueba con las siguientes cinco recomendaciones.

1.-  Deja que se familiaricen con la cámara
Para que la concurrencia a cualquier tipo de acontecimiento o evento no se sienta inhibida por tu cámara, hazla notar, realiza encuadres, colócala sobre el tripié y deja que se acostumbren a tenerla cerca, así llegará el momento en que ni siquiera noten tu presencia ni la de tu equipo de trabajo.

2.- Utiliza sujetos encubiertos
Si puedes acompañarte de un colaborador, pídele que se coloque cerca del personaje o aspecto que desees fotografiar, simularás que lo encuadras a él, pero en realidad vas a enfocar aquello que te interesa de verdad.

3.- No mires los ojos de tu sujeto
Como sabes, uno de los aspectos más efectivos a fotografiar en las personas para que su imagen sea nítida está en los ojos, pero si miras directamente a tu sujeto puede llegar a sentirse inhibido.realiza tu encuadre y busca el foco en la mirada, pero hazlo desde el visor de tu cámara o acaso con tu pantalla, así lograrás discreción y podrás hacer tus tiros con mayor rango de acción.

4.- Usa tripié y disparador remoto
Si algo puede poner nerviosas a las personas y evitar que actúen con naturalidad es la presencia invasora de un equipo fotográfico profesional y su operador (o sea, tú), pero si te apoyas con un tripié y un disparador remoto -accesorios que además garantizan imágenes con mayor calidad- puedes mantenerte a ratos alejado del equipo y hacer tus tomas cuando ellos no lo sepan.

5.- No parezcas profesional
En ocasiones será mejor que disimules tu profesión o el cargo periodístico que ostentas y actúes más bien como un turista curioso que busca una fotografía decorativa. Si los demás no saben tus intenciones y piensan que eres un aficionado, no generarás tensión en ellos.