Fotografía de arquitectura: 5 recomendaciones básicas

0
20

La fotografía de arquitectura resulta de gran importancia dados los múltiples usos que se le puede dar: como documento histórico, como una descripción de los detalles arquitectónicos de una construcción, como el testigo de un viaje, etcétera.

Para hacer mejor este tipo de tomas, las cuales además son muy solicitadas por parte de infinidad de clientes, se enumeran a continuación cinco recomendaciones para hacer mejor esta labor.

Confía en los encuadres clásicos
Si vas a fotografías un edificio clásico seguramente ya existen muchas tomas realizadas por grandes fotógrafos. No dejes que esto te inhiba y presenta tu propia versión, que si bien puede ser muy similar a otras, nunca será igual y será además de tu propiedad.

#paris #toureiffel #eiffel #eiffeltower #france #sunset

A photo posted by Cathy Martineau (@travel.cathy) on

Aplica la regla de los tercios
No te olvides de la importancia de dividir tu fotografía en nueve cuadrantes – aquí te explicamos cómo– y colocar tu objetivo en un ángulo recto. Como tip, puedes calibrar tu ángulo si colocas tus lados del cuadro de manera paralela a otros muros (sin que aparezca a cuadro el muro en el que te apoyaste, desde luego).

Considera los demás elementos del paisaje
El orden arquitectónico del edificio que encuadres se comprende mejor si se sitúa dentro de su entorno -que casi siempre sigue un estilo común-, por ello debes considerar otros elementos que pueden acompañar a tu fotografía: mobiliario urbano, vegetación, personas, otras edificaciones, etcétera.

Encuadra los detalles
Una manera de lograr fotografías únicas es encuadrando los detalles de la construcción que permiten vértices y otro tipo de figuras que pueden ser de gran interés para el espectador… no tienes por qué hacer sólo fotografías de la estructura total de una construcción.

Aprovecha distintas horas del día
Lo más conveniente es que realices tu trabajo por la mañana o por la tarde -dependiendo de la hora en que la fachada de la edificación se ilumine por los rayos del sol- pero puedes jugar con la luz cenital también o a contraluz puedes lograr efectos interesantes. Por otra parte, la noche te permitirá largas exposiciones con grandes posibilidades de lograr imágenes llamativas.

Imágenes: Instagram y Shutterstock