Uno de los principales objetivos de la fotografía de retrato es transmitir las emociones que el modelo experimenta al momento del disparo e incluso lograr que el sujeto de la toma exprese los sentimientos que el proyecto amerita. Para lograrlo es necesario transmitir a la persona que está posando seguridad y la certeza de que su trabajo lo está realizando a plenitud.

Las siguientes son acciones que en este tipo de proyectos te corresponde realizar a ti.

1.- Genera confianza en el modelo
Debes propiciar un ambiente de confianza en la persona que va a posar, se debe sentir relajada y segura de que su el trabajo se hará con calidad y profesionalismo. Hablar acerca del proyecto, de los objetivos que ambas partes desean obtener, escucharse y llegar a acuerdos es la mejor manera de generar esa confianza.

2.- Logra un ambiente armonioso
La música puede ayudar a generar un ambiente más cálido de confianza; a veces beber un trago (sólo uno… acaso dos) puede relajar la persona que va a posar. La idea es que todos se olviden de repente que están haciendo un trabajo y se sientan con la confianza de hacer la labor como quien hace una actividad lúdica.

3.- Las poses
A menos que el proyecto lo requiera de otra manera, las fotografías de retrato suelen necesitar rostros relajados que sí muestren emociones, pero no de manera forzada, los movimientos del cuerpo tampoco deben perder su naturalidad y lo recomendable es que a cuadro no “deformes” la apariencia natural de la anatomía.

4.- La mirada
ES necesario encontrar concordancia entre los mensajes que emiten tanto el cuerpo como el rostro y ello puede lograrse a través de la mirada del modelo, la cual siempre debe mostrar seguridad y acompañarse de un gesto natural. La mirada es, a fin de cuentas, una manera de encontrar los distintos aspectos de personalidad de las personas. La expresión y la mirada son capaces de transmitir mucha sensualidad.

5.- Controla luz
Procura que la luz sea tenue, que no sea agresiva no devele los rasgos duros del cuerpo y el rostro del modelo. difumina la luz con accesorios y si te es posible, apóyate más bien con la luz natural.