Esta es la primera fotografía de un Hoyo Negro | La UNAM participó en ella

0
36
La primera fotografía de un Hoyo Negro fue presentada en una conferencia simultánea en todo el mundo por parte del proyecto Event Horizon Telescope (EHT).

Hace unas horas se presentó la primera fotografía de un Hoyo Negro en una conferencia mundial convocada por los integrantes del proyecto Event Horizon Telescope (EHT). Ésta se logró gracias a la unión de ocho observatorios y 200 científicos aproximadamente, la cual tardó 2 años en lograrse. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en este increíble proyecto.

Quizá te interese: ¿Cómo fotografiar la Luna Llena? | Astrofotografía ??.

Para conseguir fotografiar el fenómeno se requirió de la construcción de una red de telescopios en todo el mundo que se unieron para observar “los horizontes de eventos” de los agujeros negros, el borde se esa sombra es el límite en el cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar de este (SN: 5/31/14, p. 16). El trabajo se realizó en abril de 2017 y se necesitaron estos años para analizarla completamente.

null

null

El “monstruo” retratado es un hoyo negro supermasivo que mide 40 mil millones de kilómetros (25 mil millones de millas) de ancho, lo que equivale a casi 29,000 soles, y se ubica a 500 millones de billones de kilómetros (311 millones de billones de millas) de la galaxia Messier 87 (M87) una galaxia masiva en el cercano conjunto de galaxias de Virgo.

El Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT) espera capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Dentro de ésta colaboración, se encuentran instituciones mexicanas, que tuvieron la participación de William Lee Alardín, coordinador de la investigación científica de la UNAM; Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).