A veces se puede pensar que por estar en blanco y negro, una fotografía va a ser más vistosa, más original o hasta más cercana al arte.

Si bien es cierto que el blanco y negro o monocromo posee cualidades creativas, lo cierto es que no siempre resulta más conveniente. Te decimos algunas consideraciones para que decidas entre esta modalidad o el color en tus proyectos fotográficos.

1.- Haz una prueba sencilla
Si tienes una imagen en color, prueba trasladarla a blanco y negro con cualquier aplicación digital… te darás cuenta que algunas imágenes tienen mucha ganancia visual y resultan más atractivas, pero muchas otras no tendrán impacto suficiente, seguramente es porque sus elementos visuales no tienen un buen orden ni propuesta valiosa.

2.- El color acerca a la imagen con la realidad
El color, por su parte, resulta de gran importancia por sus cualidades descriptivas que la hacen factible para géneros como el periodismo, la ciencia o la historia,   y todo gracias a que permiten mostrar imágenes con verdad y credibilidad.

WORLD PRESS 01

3.- .- Monocromo sólo con buena composición
La fotografía blanco y negro vale la pena cuando dentro de la composición existen los suficientes elementos que se puedan apreciar con orden visual y que se puedan comprender.

4.- Color es sinónimo de impacto
Gracias a que el color describe hechos y cuenta historias con mayor precisión, permite al espectador asombrarse con mayor contundencia cuando la imagen describe hechos de impacto social. Y es que, como indicábamos párrafos atrás, a mayor grado de fidelidad en el discurso visual, mayor es el grado de credibilidad.

5.- Blanco y negro es para altos contrastes
La fotografía blanco y negro es conveniente cuando los elementos a enfocar presentan contrastes interesantes o una escala de grises que se pueda distinguir con claridad.

6.- Monocromo para texturas o detalles
El blanco y negro resulta conveniente para encuadrar texturas dado que en ellas se pueden apreciar con mayor precisión los contrastes. Es posible llevar a la vista a percibir incluso la sensación que produciría el contacto con ellas, sobre todo cuando se ilumina correctamente.

M Rafiee

7.- Emociones en blanco y negro
Cuando quieras describir alguna idea con mucha carga emocional, el blanco y negro te puede convenir, seguramente puede llegar a tu memoria cualquier fotografía memorable y está en blanco y negro. Si vas seleccionar esta modalidad, sólo recuerda que necesitas una buena composición visual, contrastes, y objetivos que valgan la pena.