José Luis Ruiz lo mismo se desempeña en la fotografía comercial, especialmente en el mundo automotriz, que en retratos, paisajes, fotografía de viajes y fotografía de producto. Justamente acerca de sus viajes y experiencias visuales en diversos rincones del mundo es la selección de imágenes que hoy presentamos.

José Luis platicó con Paredro acerca de su actividad profesional y esto es lo que no contó. y te presentamos un extracto de lo que puedes leer y conocer sobre él en nuestra edición de junio de Paredro para iPad, que reúne los portafolios de diversos creativos mexicanos…

Paredro Junio 2016
Paredro Junio 2016

 

Paredro (P): ¿Cómo te inspiras en tu labor creativa?

José Luis Ruiz (JLR): Bueno, creo que hay al menos dos momentos de inspiración, uno en el momento en el que estoy haciendo fotos y otro más que es cuando me nutro de ella al observar arte, ya sean artes plásticas o escénicas, no importa que no tengan una aparente relación con la fotografía siempre funcionan como inspiración.

P: ¿Qué recomendación tienes para los jóvenes creativos que desean o comienzan a desempeñarse en la fotografía?

JLR: “Mi recomendación es que tomen fotos, muchas, que no paren de tomar fotos. Tomar fotos es el mejor ejercicio para volverte un fotógrafo. Antes era algo complicado tanto por las exposiciones limitadas de un rollo como por el precio del revelado. Ahora cualquier teléfono toma fotos y lo hacen de manera bastante decente, al menos para ir aprendiendo son una muy buena herramienta. Hay fotos que han ganado premios internacionales tomadas con un teléfono.

“Importa más hacerse de un buen ojo que de una buena cámara, lo primero depende de uno, lo segundo de una oferta o de una oportunidad pero mientras llega la oportunidad no hay pretexto para no entrenar el ojo.

“Posteriormente después de tomar muchas fotos no hay que desanimarse ante la posibilidad de que la mayoría sean de malas a terribles, seguramente, al menos por probabilidad tendremos algunas interesantes, pero lo importante aquí es que habremos entrenado nuestro ojo.

Una vez hecho esto para mi el siguiente paso es dejar la cámara (o el teléfono) y ver buenas fotografías. Un buen lugar para hacerlo es Magnum Photos, 500px o Flickr. Paralelamente a contemplar fotografías, recomiendo observar pinturas de los grandes maestros y después salir a la calle y contemplar, sin tomar una sola foto, pero buscando la luz, el momento y sobretodo observar y observar.

Una vez hechos estos dos pasos, hay repetirlos constantemente. Seguramente nos saldrán dudas técnicas y es ahí donde un curso de fotografía nos ayudará mucho más a que si llegamos de cero, incluso para quienes sean autodidactas en internet hay muchos artículos sobre cada tema de la fotografía.

JOSELUISRUIS FOTOGRAFO 01