Fotografía: Photoshop no es apto para falsear información

84

Gran revuelo ha causado en las redes sociales una fotografía mal editada que pretendió simular un operativo antidrogas en Tijuana, México.

Notas relacionadas:

Diario ortodoxo judío elimina a Angela Merkel de fotografía
Eliminan de redes sociales cuenta que retocaba fotografías de modelos XL
Chente no es ajeno a las bondades del diseño gracias a Photoshop

Una torpe edición realizada con algún programa de manipulación digital de fotografías muestra el resultado de un supuesto operativo militar en el que se halló una avioneta con insumos para la fabricación de drogas.

La imagen, difundida en la cuenta de Facebook de Televisa Tijuana, muestra la avioneta en un paraje solitario mientras es resguardada por elementos del ejército mexicano y al lado se observa el material incautado junto a la nave

 Más allá del ridículo que causó la imagen, la cual se volvió objeto de burlas a través de memes y comentarios en las redes sociales, este hecho abre el debate acerca de la validez de manipular imágenes que, por tratarse de un género noticioso, deben relatar con veracidad los hechos mostrados.

IMAGEN MANIPULADA, TELEVISA TIJUANA

Por eso la cabeza de esta nota indica que Photoshop no es apto para falsear información. Y es que, si bien queda claro que los editores encargados de la imagen en cuestión demostraron poco talento y oficio para el diseño, se sabe de casos en los que la edición fotográfica da por reales fotografías que han sido manipuladas con diversos objetivos.

Recordemos el caso del diario israelí Hamodia, que borró de su primera plana a la canciller alemana Ángela Maerkel y a otras mujeres que aparecían en una instantánea durante las protestas que repudiaron los ataques al diario francés Charlie Hebdo.

MANIPULACIÓN DE FOTOGRAFÍA

En México, algunos medios como el semanario Proceso han optado por esta alternativa en búsqueda de hacer más impactantes sus imágenes a costa de falsear información. En todo, caso la noticia de que fue a través de la cuenta de una filial de Televisa que se difundió la imagen de la avioneta, no debería extrañar… recuérdese que en el pasado esta televisora ha “borrado” de sus pantallas personajes que no les resultan gratos, como cuando se eliminaba el rostro de los senadores Santiago Creel y Javier Corral, hace algunos años.